Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Precios altos de la comida afligen a familias de Las Segovias

Las familias sienten que cada quincena el dinero rinde menos para resolver las necesidades alimenticias en sus hogares.

Las familias sienten que cada quincena el dinero rinde menos para resolver las necesidades alimenticias en sus hogares.

Las continuas alzas en los precios de los principales productos de consumo necesario en los hogares nicaragüenses tales como los lácteos, carnes y granos básicos, tienen afligidas a muchas familias que perciben al mes pocos ingresos para la sostenibilidad de sus hogares.

A pesar de que el norte de Las Segovias (Estelí, Madriz y Nueva Segovia) es una región que cuenta con crianza de ganado de doble propósito, se produce maíz, frijol, sorgo y otros granos, aves de corral, cerdo, además de hortalizas y una variedad de productos de consumo alimenticio, las familias sienten que los altos precios están asfixiando la economía en sus hogares, debido a que ya no ajustan para seguir comprando lo dispensable.

Muchas de estas familias, sacan cuenta que hace unos dos años compraban en los supermercados, distribuidoras o pulperías lo básico para comida con unos 3.500 córdobas al mes, ahora, ni con 7.500 logran cubrir lo principal de una canasta de productos de primera necesidad.

¿Cuánto le cuesta a una familia nicaragüense lavar su ropa y asearse?

“Mis ingresos apenas son de 8.700 córdobas mensuales y tengo una familia de cuatro personas en el hogar. Hay que comprar alimentos a diario, garantizar la educación de mis dos hijas (11 y 15 años), gastos en el tratamiento médico de mi madre con padecimientos crónicos, pagar agua y luz y la compra de ropa y calzados y todo sigue subiendo. Ya no me ajusta y me desespero, porque soy una madre soltera”, relata la maestra de primaria, Meylin del Carmen García Mairena.

“Ya no sabemos qué hacer”

García Mairena habita en el poblado del municipio indígena de Mozonte del departamento de Nueva Segovia, y da clases en una escuela de primaria en una comunidad cercana a su localidad. “Todos los días veo con mucha preocupación cómo las cosas van subiendo de precio, por ejemplo, el queso, aunque en estos días bajó algunos pesos, lo estamos comprando a 100 córdobas la libra y eso es un alto costo económico que hay que pagar”, apuntó.

La profesora también señaló que la libra de crema se compra a 60 córdobas, el litro de leche a más de 30, la libra de frijoles lo compra a 36 córdobas y la libra de maíz a 10. “Todo está muy caro, uno ya no encuentra que hacer y siento que me agobia oír decir que las cosas van a seguir subiendo de precio y el salario de uno está ahí estancado”, se quejó.

¿Cuánto le cuesta a una familia nicaragüense comer arroz con frijoles?

Mientras Elsa del Socorro Martínez Rodríguez, compraba productos en una distribuidora del centro de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia, denunció que los precios de la carne en los módulos del mercado de esta localidad “están por las nubes”.

“Imagínese que la libra de carne de res anda ahora por los 110 córdobas, cuando antes valía 80 y ya de último 90 córdobas, entonces, ¿Cómo vamos a ajustar para poder comprar otras cosas? La libra de papas anda en 45, el queso 110, la libra de pollo 50 y el litro de aceite medido 70 y hasta 100 el sellado”, se lamenta la ama de casa.

Cargan al consumidor

Por su lado, Juan José Vílchez Sánchez, propietario de un puesto de venta de productos en la avenida central de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, reconoció que todo ha subido y que continuará subiendo.

“Cada vez que vienen los camiones comerciales con los nuevos pedidos traen etiquetados los nuevos precios y eso ya no es culpa del dueño de la pulpería o puesto”, dijo. Actualizó que el aceite de cocinar sellado en envases de un litro sube cada mes.

“En diciembre lo teníamos a 70 el litro y este año ya lo vienen a dejar (los camiones comerciales) a 100 y 110 córdobas. También la caja de leche de marca anda el litro en 38 córdobas, la libra de azúcar en 23.50 córdobas. Todo sigue subiendo”, señaló.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023