El régimen de Daniel Ortega insiste en «desdolarizar» la economía de Nicaragua e implementar otro sistema de pagos para sortear las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Una de las alternativas de la dictadura es usar el sistema de pago ruso Mir.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo al medio ruso Sputnik que las sanciones son «medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas, ilegales e injustas» y ante las cuales se plantean «utilizar las mejores medidas de funcionalidad de pago».
«Estamos evaluando el Mir y otros sistemas de pagos que garantice neutralizar y derrotar esas agresiones», manifestó Acosta.
El sistema de pago nacional ruso, conocido como Mir, fue adoptado en 2017 para superar potenciales bloqueos electrónicos, debido a las sanciones de Occidente. Cuba ya ha iniciado a implementarlo en cajeros, mientras Venezuela considera la opción. En contraste, bancos de Turquía han dejado de usar esas tarjetas para evitar posibles futuras sanciones de EE.UU.
Daniel Ortega pretende establecer lazos comerciales con Crimea
El ministro de Hacienda nicaragüense también considera que el BRICS, asociación económica conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, «es una buena opción» para Nicaragua.
El BRICS «suma más del 35% de la economía global», dijo Acosta en defensa de la dictadura de Ortega por rehuir de la presión internacional.
El régimen sandinista que, desde hace meses viene augurando «el fin de la hegemonía del dólar», llevó sus quejas ante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia, donde envió una delegación integrada, entre otros, por dos hijos de la pareja presidencial Laureano y Daniel Edmundo Ortega Murillo.
Resolución del Parlamento Europeo abre la posibilidad de juicio internacional contra Ortega
Expertos han señalado que los indicadores mundiales demuestran que ni el yuan, ni el yen, ni el euro, puedan sustituir al dólar en el corto y largo plazo. Y, aunque el dólar pierda terreno en algún momento, la economía de Nicaragua sigue muy ligada a Estados Unidos, no así con países aliados de Ortega como China o Rusia.
El país norteamericano sigue siendo, por mucho, el principal socio comercial de Nicaragua y solo el envío de remesas familiares representan el 22% del Producto Interno Bruto (PIB).
You must be logged in to post a comment Login