Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Acosta afirma que el dólar «ya no es fiable». La realidad es otra

El ministro de Hacienda afirmó que el dólar «no es una opción sostenible para el comercio», sin embargo, la economía del país depende en gran medida de EEUU.

Acosta afirma que el dólar "ya no es fiable". La realidad es otra. Foto: Prensa oficialista/ Archivo.
Acosta afirma que el dólar "ya no es fiable". La realidad es otra. Foto: Prensa oficialista/ Archivo.

El régimen de Nicaragua insiste en que el dólar estadounidense «ya no es fiable» para el comercio internacional, inclinándose por el comercio con Eurasia y China.

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, Estados Unidos «no será una economía hegemónica», aunque acepta que «seguirá siendo una economía relevante» en el mundo.

«El dólar, probablemente funcionó bien en los años 70, pero en la actualidad, definitivamente, no es una opción sostenible para el comercio», afirmó al medio ruso RT (Russia Today)  en español.

Las declaraciones de Acosta coinciden con las de Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja dictatorial encargado de las Inversiones, que en abril auguró que la «dictadura del dólar» llegaría a su fin.

Régimen busca su «colchón» financiero: Reservas internacionales aumentan a US$4,915.4 millones

En ese entonces, Ortega Murillo también exaltó las relaciones comerciales que Nicaragua pretende fortalecer con China, Rusia y países árabes, en medio del aislamiento global del régimen  nicaragüense.

Sin embargo, economistas y analistas políticos afirman que las pretensiones de los Ortega de, eventualmente, sustituir el dólar en Nicaragua es «absurdo», y lo que el régimen pretende con ese discurso es evadir las sanciones impuestas por el país norteamericano.

Estados Unidos, principal socio comercial

La economía nicaragüense depende en gran medida de su relación con Estados Unidos. La nación norteamericana representó el 61%  de las exportaciones totales del país en 2022, cuando Nicaragua le vendió 5,728 millones de dólares, un 23% de crecimiento en relación al año anterior.

Esto «ayuda a Nicaragua en la generación de empleos y oportunidades de negocios en todos los sectores de la economía», destacó el gobierno de Joe Biden.

Hasta abril de este 2023 el total de lo exportado (mercancías sin incluir zonas francas) alcanzó la cifra de 1,485.4 millones de dólares, según el reporte del Primer Cuatrimestre 2023 presentado por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

A Estados Unidos se exportó oro en bruto, café oro, carne de bovino, azúcar de caña, queso morolique, frijoles, langostas, entre otros, por un valor de $660,08 millones, con crecimiento de $3,59 millones.

Régimen de Ortega, esperanzado en aumentar ínfimas ventas a China

Muy por debajo de estos se encuentran los países aliados de Daniel Ortega, China y Rusia. Hacia la Región Administrativa Especial de Hong Kong se exportaron “principalmente otros productos del mar, aceites y grasas” por un valor de $11,6 millones, con incremento de $5,4 millones. Rusia e Irán, otros países que Ortega vende como amigos y socios, son inexistentes en las estadísticas del Cetrex.

Remesas representan 22% del PIB

El envío de remesas familiares por parte de los migrantes nicaragüenses que se encuentran en el país norteamericano ha crecido de manera significativa en concordancia con la migración masiva que el país sufre a consecuencia de la represión, pobreza y falta de oportunidades.

Para 2022, la cifra de las remesas se catapultó a $3,224.9 millones, alcanzando números por encima de los sectores productivos, y representando el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El dominio del dólar no está en riesgo

El economista Néstor Avendaño explicó en su blog que «en términos nominales valorados en millones de dólares, en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos representó el 25.4% del PIB del Mundo, el 58.2% del PIB de las economías más avanzadas, el 44.2% del PIB de las economías avanzadas, 1.5 veces el PIB de la Eurozona, 1.4 veces el PIB de China».

Además,  se estima que en 2021 el 60% de las reservas internacionales se hicieron en dólares, el 20% en euro, el 6% en yen, el 5% en libras esterlinas y el 9% en otras monedas.

«Esos indicadores ayudan a demostrar que el dólar no se encuentra en riesgos de perder su dominio en el mercado internacional para que se realicen transacciones reales y financieras. Además, el mercado de capitales de Estados Unidos es muy grande y no tiene controles de capital».

En conclusión, el experto afirma que «esos indicadores también demuestran que ni el yuan, ni el yen, ni el euro, ni la libra esterlina, puedan sustituir al dólar en el corto y largo plazo visible».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023