Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega propone un recorte presupuestario en medio de la crisis de Nicaragua

La crisis empieza a afectar las finanzas del Estado

El presidente Daniel Ortega, propuso un recorte de 235,2 millones de dólares, 9,2 por ciento, al Presupuesto General de la República, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, en protestas contra el mandatario.

La propuesta, que Ortega envió hace dos días a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional (parlamento) sin hacerlo público, fue divulgada en las últimas horas vía internet por miembros del Legislativo.

La enmienda pretende que el presupuesto general de Nicaragua para 2018 pase de 2.547,2 millones de dólares a 2.312 millones de dólares, para una reducción de 235,2 millones de dólares, que equivale al 9,2 por ciento.

El presidente nicaragüense también envió a la Asamblea Nacional una propuesta de «urgencia» para la reducción en un 6,8 por ciento del gasto total del Estado en 2018, que equivale a 186,4 millones de dólares.

Ortega propuso dichos cambios «por la necesidad de realizar ajustes al presupuesto general de Ingresos, Presupuesto General de Egresos y su financiamiento, como consecuencia del fallido intento de golpe de Estado», según la exposición de motivos.

Estado recauda menos impuestos

Entre las explicaciones brindadas por Ortega, está la reducción en la recaudación de impuestos, que pasó de un 102 por ciento antes del estallido social del 18 de abril, a un 93 por ciento cuando los manifestantes bloquearon las principales vías del país, y bajó al 74,1 por ciento después de que el Gobierno rompió los bloqueos utilizando armas de guerra contra las protestas.

Algunos de los sectores más perjudicados por la propuesta de Ortega son la salud, que perderá 26,6 millones de dólares, la educación, cuyos ingresos mermarán en 19,7 millones, y el Programa de Inversión Pública, con 18,5 millones de dólares menos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023