Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Abjasia, el nuevo país donde Ortega busca fondos

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 26 de mayo un acuerdo entre Nicaragua y Abjasia que contempla la cooperación comercial y económica entre ambos países. Abjasia está ubicada en la zona oriental de Europa, y es reconocida como país únicamente por cinco naciones en todo el mundo; Rusia, Venezuela, Siria, Nauru y Nicaragua.

La firma de este acuerdo se da en medio de la imposibilidad del gobierno de Daniel Ortega por conseguir fondos por parte de la comunidad internacional debido a la desconfianza que generan las autoridades nicaragüenses a los organismos multilaterales y porque no ha aplicado las medidas necesarias para prevenir contagios del COVID19, de acuerdo a lo expresado por expertos a Nicaragua Investiga.

“Al firmarse este nuevo acuerdo de comercio y cooperación, luego de 12 años de amistad significa que Nicaragua ha venido sentando las bases junto con Abjasia para poder concretizar esa relación económica, cooperación de comercio que ya se plantea con el inicio de ferias y exposiciones para que podamos conocer lo que produce cada uno de ellos”, dijo la diputada sandinista Iris Montenegro durante el debate en el plenario.

Asamblea Nacional de Nicaragua – Foto: Nicaragua Investiga

Para la diputada liberal Azucena Castillo, la firma de este acuerdo es «completamente absurdo, desfasado, fuera de la realidad de nuestro país que necesita tener relaciones con países que sí en realidad pueden dar valor agregado».

Según Castillo, Abjasia es un país alineado a lo que se conoce como el «socialismo del siglo XXI» y no cumple con las características necesarias para establecer relaciones comerciales con Nicaragua.

Con este planteamiento coincide el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Guillermo Jacoby, quien explica que Abjasia está en una zona geográfica complicada para establecer acuerdos de exportación, además de que podría incurrir en altos costos importar productos desde allá.

«No se yo que vamos a importar nosotros desde allá que no podamos conseguir en la región centroamericana o en los Estados Unidos que queda mucho más cerca» opina el presidente de APEN y agrega que a Abjasia incluso le saldría mejor exportar productos desde Turquía, Armenia o Rusia que son países cercanos a sus fronteras.

Castillo asegura que la prioridad debería ser mejorar y fortalecer las relaciones con los países vecinos de la región como Centroamérica, México, Estados Unidos y países de Sudamérica con quienes el comercio, exportaciones e importaciones es más fluido y beneficioso para Nicaragua.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN – Foto: Nicaragua Investiga

Para Castillo, Abjasia no tiene nada que ofrecer a Nicaragua pues es un país «de socialismo destructor», además de que su población se dedica en su mayoría al cultivo y hay una taza de desempleo del 90%. «¿Qué vamos a negociar con ellos? ¿Qué les vamos a vender y qué nos van a exportar ellos a nosotros?» se pregunta la diputada liberal.

Jacoby también menciona que Abjasia no tiene nada de relevancia que ofrecerle a Nicaragua y que este acuerdo se trata más que todo de un asunto político y no de un verdadero esfuerzo por traer beneficios económicos al país.

Nicaragua ya ha firmado otros acuerdos con Abjasia desde el 2008 y 2009 cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, y así como acuerdos de libre visado para nicaragüenses y abjasianos. En 2010 también se firmaron acuerdos de «amistad y cooperación» sobre marina mercante, transporte y comunicación aérea.

Abjasia está ubicada cerca de Osetia del Sur, otro de los países que el gobierno de Ortega reconoce como nación independiente. Sin embargo, la Organización de Naciones Unidas no los reconoce como naciones, si no como parte de otro país europeo llamado Georgia, ubicado al sureste de Rusia

Foto principal: El 19 Digital

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023