Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Se vienen fuertes sanciones económicas contra Ortega

Grupo de trabajo de OEA para Nicaragua habló con el BID sobre sanciones económicas a Ortega

Las matanzas ejecutadas por Ortega y sus paramilitares, así como la persecución y secuestro de líderes civiles y campesinos empezará a ver sanciones económicas de alto impacto en los próximos días. Así lo dejó entrever el embajador de Estados Unidos ante la OEA Carlos Trujillo, país que integra el grupo de trabajo para observar el caso de Nicaragua.

«Ayer, el grupo de trabajo de la OEA tuvo una gran reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo. Discutimos las repercusiones económicas de la crisis nicaragüense. #SOSNicaragua», escribió en su cuenta de Twitter.

El BID tiene actualmente con Nicaragua una cartera de préstamos por 624 millones de dólares.

El bloqueo de préstamos sería una forma de asfixiar a la dictadura orteguista que depende mucho de créditos y financiamientos externos para mantenerse en pie. No se sabe con qué otras agencias de cooperación se estaría hablando sobre elevar este tipo de sanciones, pero son muchos los organismos crediticios que toman sus decisiones en base a evaluaciones de organismos internacionales como la OEA y la ONU.

Y es que debido a la falta de voluntad del gobierno de Ortega de aceptar la ayuda de organismos internacionales para superar la crisis sociopolítica que vive el país y en su lugar, recrudecer la ola de persecución y tortura en contra de quienes le adversan, obligan a la comunidad internacional a tomar medidas más determinantes en contra de la dictadura.

Mientras tanto Estados Unidos se apresura a iniciar las sanciones contra el régimen Ortega-Murillo. El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país aprobó en su agenda de la próxima semana la discusión de la «Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua 2018». La ley será discutida el 26 de septiembre e incluiría sanciones directas contra los responsables de las muertes en el marco de las protestas y aquellos funcionarios públicos vinculados a actos de corrupción.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023