Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

¿Cómo impactará la reducción en la economía «a los de a pie»?

Economista advierte de reducción de empleos, menos ingresos familiares y migración

 

El Banco Mundial asegura que este año la economía de Nicaragua no crecerá según lo previsto. En lugar de 4.5% que se proyectó a inicios de 2018, solo se crecerá un 1.6%. La situación empeorará en 2019, para entonces la economía caerá en recesión. Es decir, que estará en saldos rojos.

Pero ¿Cómo afectará eso a la mayoría de nicaragüenses? El economista Luis Núñez Salmerón explica que hay tres puntos de mayor afectación:

  • Menos empleo. Las empresas no ganan lo que iban a ganar, por lo que no contratan o despiden y también pagan menos impuestos.
  • Menos inversión. (A nivel de la empresa privada) Hay menor producción dado que el consumo también se reduce. (A nivel público) Se deben ajustar las prioridades, porque los planes de gobierno se hicieron con base en un 4.5-5 % de crecimiento. Se invertirá menos en educación, salud, infraestructura, seguridad pública, ya que la prioridad será el gasto corriente, es decir el pago de sus trabajadores.
  • Restricción al crédito. Lo cual de hecho, ya se está haciendo efectivo. Los bancos priorizan la recuperación y respaldo a los ahorrantes, en lugar de la colocación de créditos. Muchas pymes que dependen del crédito ya resienten este efecto.

El economista Luis Núñez nos cuenta cómo nos afectará a todos la crisis económica | Foto: Redes

 

La consecuencia de todo esto

Núñez asegura que como consecuencia de todo esto habrá “un fuerte deterioro de los ingresos de la familia y un incremento en los niveles de pobreza”.

Pero el experto advierte que esto no será lo único que las familias vivirán a causa de esta crisis “Esto podría también elevar el nivel de migración, no sólo por causas políticas sino económicas. Una caída de la economía en la proporción que se está estimando es considerable”, explica.

¿Cómo evitarlo?

La única salida, explica Núñez es una negociación entre todos los sectores, Ortega no puede hacer mucho con estrategias económicas. “Muy difícil aplicar medidas económica solo para enderezar la economía, ya que esta es una crisis política con consecuencias económicas. Muchas de las políticas que se pueden aplicar tienen que pasar por un consenso con los sectores que en este momento piden la salida del gobierno”, nos dice.

¿Y el INSS, se irá a la quiebra?

Núñez dice que eventualmente a este o a cualquier otro gobierno que le suceda le tocará abordar el problema financiero del INSS y que «la única forma para salvarlo parece ser la propuesta que ahora rechazamos», es decir, salvar al INSS costará caro a todos los nicaragüenses. Eventualmente podría orientarse una investigación para determinar responsabilidades por los préstamos ilegítimos que hizo la institución a personeros o aliados de Ortega y que culminaron por acelerar su debacle financiera “Ya eso es un asunto de justicia. En buena administración debería de haber una investigación imparcial y determinar responsabilidades, y apuntar a recuperar el dinero”, afirma.

 Foto principal: Adam Conh | Flirck 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023