Estocada de la reforma tributaria va a “herir” las exportaciones

La estocada de la nueva reforma tributaria va “herir” las exportaciones nicaragüenses al incrementar su impuesto en un 1,5%, cuyo monto actual depende de cada producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15 por ciento a un 25 por ciento lo que conllevaría a menos competitividad en las exportaciones, según señaló Guillermo Jacobi presidente de la asociación de exportadores de Nicaragua, APEN.

“Cualquier cambio en la estructura de costo de las exportaciones afectan la competitividad de nuestros productos en el exterior, porque ahora valen más y la mayoría de nuestros productos son primarios y compiten en el mercado internacional en base a los precios del mercado internacional” dijo Jacobi.

El problema para estos empresarios no es económico sino político.

“Una reforma fiscal no arregla el problema económico, y en Nicaragua lo que hay es un grave problema económico, pero el problema económico del país no se arregla con leyes económicas, porque el problema nace de la parte política, entonces primero hay que arreglar la parte política para que haya crecimiento económico” aseguro Jacobi.

Las reformas tributarias han llenado de preocupación a todos estos sectores económicos que quedaron excluidos de ser consultados y según Mario Amador, presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, al final de cuenta quién pagará y sufrirá las consecuencias será el consumidor que es el mismo trabajador.

“Es una medida desesperada que no fue bien pensada, yo creo que el presidente de la república no está claro de estas cosas, no le han dicho lo que está pasando y el efecto en la economía y lo que se espera es cierre de empresas y despedir trabajadores” explico Mario Amador.

Entre enero y diciembre de 2018 según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Nicaragua exportó 2.35 millones de toneladas de productos, mientras que en el 2017 se enviaron 2.19 millones de toneladas, es decir un repunte del 7.7 por ciento.

Fotografía: END/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.