Por sanciones, seguridad y violencia cancelan Taza de la Excelencia 2019 en Nicaragua

El Organizador de la Copa de Excelencia (COE) Alliance for Coffee Excellence ha anunciado que debido a la crisis política en Nicaragua, se ve obligado a cancelar el COE de Nicaragua de 2019.

“Las sanciones, las preocupaciones de seguridad y la violencia esporádica desde abril de 2018 en todo el país han hecho imposible que la Copa de Excelencia funcione de manera efectiva” reza parte del comunicado emitido por la organización de la Taza de la Excelencia que cancela este importante concurso en Nicaragua en el que participaban unos 300 caficultores nacionales.

Para la asociación de café especiales de Nicaragua la taza de la excelencia dejaba unos 400 mil dólares en divisas, pero sobre todo posicionaba al país como uno de los mejores cafés del mundo.
“es un impacto enorme sobre la caficultura que ha logrado hacer que Nicaragua se posiciona como una marca país de gran valor y que ha sustituido los cafés de Costa Rica que tanto se mencionan, los de Guatemala o el mismo de Panamá, de Colombia” reaccionó Edwin Ruíz presidente de la asociación de café especiales de Nicaragua.

En el comunicado el Director Ejecutivo de ACE, Darrin Daniel manifestó que “Nuestros corazones están en todo el país, pero como Director Ejecutivo, debo cuidar la seguridad de nuestro personal, los contratistas consultores y el jurado internacional. Informes recientes han acusado al gobierno de detener a trabajadores de ayuda de ONG (organizaciones no gubernamentales) y muchos periodistas. ACE hizo todos los intentos de celebrar una competencia con un jurado compuesto por su membresía en Portland, Oregón, pero la falta de fondos hizo esto imposible «.

Ante esta decisión La Asociación de Cafés de Nicaragua anunció que lanzará un proyecto especial para apoyar a sus agricultores.

“Muchos productores ya tenían preparado los lotes de café para la tasa de excelencia, entonces nos dolió muchísimo ver que esos productores pusieron un esfuerzo” dijo Ruíz .

El comité organizador de la taza de la excelencia ha realizado 15 competiciones desde 2002 y Nicaragua fue el tercer país en unirse a la historia de la organización de 20 años.

Fotografía: imagen referencial tomada de Internet/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.