Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Otro préstamo millonario para el gobierno de Daniel Ortega

Imagen de referencia/ Medios oficialistas.

El Banco Centroamericano Centroamericano de Integración Económica BCIE anunció por medio de un comunicado sobre la firma de un préstamo de 171.65 millones de dólares con el gobierno de Nicaragua.

El préstamo sería destinado a la ejecución de un proyecto de construcción de viviendas de interés social.

Según el documento divulgado por el BCIE unas «18,660 personas en extrema pobreza y con ingresos bajos o moderados tendrán la oportunidad de adquirir soluciones habitacionales dignas, seguras y de fácil financiamiento».

Los desarrollos habitacionales se ejecutarán en 55 municipios, incluyendo la costa caribe del país.

Estos proyectos habitacionales han sido denunciados por opositores de ser usados como prebendas partidarias para beneficiar únicamente a los militantes sandinistas.

Proyectos habitacionales de interés social se han politizado e incluso llevan nombres de militantes sandinistas. Foto: Canal 8.

Más endeudamiento para el país

Este 18 de agosto, el diputado sandinsita Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional dijo que en lo que va del 2020 se aprobaron 9 préstamos por casi 100 millones de dólares.

Gutiérrez mencionó la cifra para demostrar que, contrario a lo expresado por la oposición, el gobierno de Daniel Ortega mantiene la confianza de la comunidad internacional.

«Hay que agradecer a la comunidad internacional por el apoyo que nos han dado y que nos continúan dando», dijo Gutiérrez.

Un informe publicado en febrero de este año por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua AMCHAM indica que la deuda externa del país aumentó en un 146.2% desde 2008 hasta 2018.

Según el documento la deuda externa pasó de  «US$4,718 millones a US$11,618 millones, de acuerdo al reporte titulado International Debt Statistics 2020, publicado por el Banco Mundial en octubre recién pasado».

Es decir, que esa cifra no incluye la deuda que el gobierno ha adquirido desde octubre pasado hasta la fecha.

AMCHAM explica en ese informe lo preocupante de elevar los índices de deuda a un nivel de insostenibilidad, como ya lo había hecho el FSLN en los años 80, que dejó una deuda en aquel entonces de 10,715 millones de dólares que no se pudieron pagar y que fueron en gran parte condonados a través de la iniciativa HIPC impulsada por el gobierno de Enrique Bolaños.

El informe rescata declaraciones de Mario Arana, presidente de esa entidad, quien indica que cuando la deuda externa supera el 50% del PIB del país se considera inviable y dijo que ahora ese porcentaje alcanza el 89.2%.

La deuda venezolana ¿nuestra o de Ortega?

El principal problema de la deuda externa lo constituye la deuda con PDVSA a través de Albanisa que asciende a unos 4,966 millones de dólares.

“No habrá capacidad de cubrirla (esa deuda) y eso preocupa desde ahora a las autoridades del Fondo Monetario Internacional. Eso, en caso que Nicaragua, un futuro gobierno, decida si honrará o no dicha deuda del sector privado. De ser así, tendrá que renegociar”, valoró Arana.

1 Comment

1 Comment

  1. Richard Mendieta

    agosto 21, 2020 at 5:55 am

    Cual es la razon que estas organizaciones sigan prestandoles al dictador dinero que nunca van a pagar, si realmente el gobierno no hace nada por el pueblo,el dinero se los reparte a los seguidores partidiarios, y ayudar a cuba en sobrevivir en la agonia de su economia. El pais esta estancado en la pobreza y en la pesidumbre del hambre. Vayan y vean como emplea el dinero y veran la realidad

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023