Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Asamblea aprueba reforma que pretende reducir la tarifa eléctrica

Este martes la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables cuyo objetivo es reducir la tarifa energética actual.

La Reforma a la Ley 532 fue presentada por el gobierno de Nicaragua con trámite de urgencia el pasado 3 de septiembre, y plantea que únicamente los actuales generadores con fuentes renovables puedan contar con un beneficio máximo adicional de cinco años del Impuesto sobre la Renta (IR).

Consumidores asumen altos costos por la generación de energía, alerta FUNIDES

La medida solo aplicará para aquellos generadores con contratos con un plazo de vigencia mayor de tres años “y que voluntariamente decidan negociar con el Ministerio de Energía y Minas (MEN) sus contratos con una reducción considerable que permita la disminución de la tarifa de los consumidores finales”.

De igual forma se modificó el precio máximo de los generadores renovables sin contrato y que comercialicen energía en el mercado de ocasión nacional, por lo que si el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) modifica dicho rango de precios, este no puede superar los 6.5 centavos de dólar el kWh.

La fecha máxima para acogerse a este beneficio será a más tardar el próximo 31 de octubre, y luego el MEN informará al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico la lista de generadores que apliquen.

Dichas medidas provocarían una reducción en las tarifas energéticas de la población nicaragüense, que desde hace meses rechaza los altos costos de sus facturas.

Falta ampliar la cobertura eléctrica  

El diputado Brooklyn Rivera, del partido Yatama, destacó que, aunque existan mejoras en el servicio eléctrico y los costos, aún debe continuar trabajándose en el área de la cobertura.

“El gobierno se ha centrado en llevar el servicio de forma eficiente y lo más reducido en términos de costo a través de la interconexión de energía a nivel nacional, pero eso se hizo en gran medida en la Mosquitia sur, no así en el norte, que a la fecha después de casi 14 años del gobierno, se ha quedado estancado en el avance de la interconexión nacional” declaró.

Más de 8,500 familias denuncian alteraciones a facturas de energía en plena pandemia y recesión económica

Para el diputado Rivera esto sucede ya que hay contratos “que se ha establecido con alguna empresa eléctrica que sigue usando plantas aisladas, consumiendo bunkers, de manera que se quedó estancado los costos y la mejoría de servicio”.

“El costo de energía más elevado que consumimos en este país está precisamente en la región norte y hemos visto la necesidad de revisar esos contratos y llevar la interconexión hasta Bilwi” pero hasta ahora destaca que no ha habido ningún avance.

El diputado de Yatama puntualizó que es necesario que este tipo de beneficios alcance a toda la población de forma igualitaria.

Más de mil empresas afectadas por altos costos de la energía, denuncia presidente de Conimipyme

Durante el resto de la sesión plenaria varios diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) destacaron las reformas y los beneficios que estas tendrán para la población nicaragüense.

Población ahogada por precios de tarifa eléctrica

Las reformas surgen luego de que desde hace varios meses la ciudadanía presentara diversas quejas públicas por los altos cobros en sus facturas de energía.

Según datos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) Nicaragua es desde 2015 el país de la región con los cobros más altos por la tarifa eléctrica.

Las altas tarifas golpean tanto a los ciudadanos como a las empresas nacionales, sobre todo en una situación de crisis económica que enfrenta el país desde el estallido sociopolítico de 2018 y que ahora también debe hacer frente a una contracción económica mundial.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las interrupciones se van a presentar a partir del 30 de enero entre las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

Economía

Nicaragua sigue pagando millones para pagar la creciente factura petrolera, considerado uno de los principales negocios de la familia Ortega Murillo.

Economía

ENATREL ha invertido al menos 4 mil millones de dólares en el sector energético, sin embargo, expertos afirman que Nicaragua produce menos energía y...

Nación

El Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor recibió de enero a agosto, 10,446 denuncias por energía eléctrica. Esto representa el 1 por ciento respecto...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023