Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Consumidores asumen altos costos por la generación de energía, alerta FUNIDES

El gobierno de Daniel Ortega apostaba a la energía renovable pero sin embargo el alto costo en la energía se mantiene en plena pandemia. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

La tarifa energética en Nicaragua es una de las más altas de la región según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, y esto se debe a que las distribuidoras adquieren la energía a un alto costo mientras se ven afectadas por pérdidas y por la mora en la que han caído los usuarios debido a las altas tarifas y la crisis económica que afecta al país.

FUNIDES destaca que desde 2015 el valor agregado a la distribución de energía también ha aumentado de 54.8 dólares reportado en junio 2015, hasta 55.9 dólares por megavatio registrado en marzo de 2019.

FUNIDES solicita al gobierno disponer un presupuesto especial ante COVID19

Hasta 2018, Nicaragua es el segundo país con mayores perdidas en distribución en la región centroamericana con un 19.7%, solamente superado por el 26.2% que registra Guatemala a la misma fecha. Estas perdidas son cargadas al consumidor formal y es la principal causa de las alzas en la tarifa energética, además de la reducción anual del subsidio a este sector.

La tarifa eléctrica en Nicaragua es de las más altas en la región – Foto: Nicaragua Investiga

Los datos del organismo reflejan que desde el 2009 se registra un incremento en cuanto a las perdidas que finalmente son asumidas por los consumidores. En ese año, el porcentaje asumido fue del 11%, llegando a un 16% en 2013 y 2014, 15% por los siguientes cuatro años y un 14% en 2019.

Es por ello, que FUNIDES recomienda actualizar el estudio de pérdidas en distribución y realizar mediciones periódicamente. De igual manera, se necesita implementar medidas de entendimiento comunitario para la mora y las perdidas no técnicas. FUNIDES también recomienda al gobierno de Daniel Ortega destinar el desvío tarifario a la reducción de la tarifa energética.

Nicaragua, entre los países con la energía eléctrica más cara

De 2012 a 2014, Nicaragua era el cuarto país de la región con la energía eléctrica más cara, superado por El Salvador, Guatemala y Belice. En 2015, eso cambió y Nicaragua pasó a ser el país con los cobros más altos por la tarifa energética, según datos de FUNIDES.

COVID19 causará estragos en la economía mundial, alerta FUNIDES

Asimismo,las plantas de Albanisa tienen los precios por potencia más altos del país. En diciembre de 2018, FUNIDES revela que Albanisa cobró 14,740 dólares por potencia que generó sus plantas. La capacidad instalada de esas plantas es de 200mw, por lo que ese mes obtuvo un ingreso de 2,948,000 millones de dólares.

«Los generadores de energía eléctrica tienen un alto poder de mercado, lo que permite el aprovechamiento económico» de las empresas generadoras de energía, advierte FUNIDES.

El organismo también señala que los contratos por generación en Nicaragua se dan con plazos excesivos, de 27 años como promedio, mientras que los demás países de Centroamérica muestran plazos de entre 10 a 20 años en los contratos con las generadoras de energía.

En Nicaragua, la mayoría de empresas generadoras de energía en Nicaragua tienen contratos por 30 años y hay otras de las cuales no se tienen datos de contratación como la del Parque Eólico Comandante Camilio Ortega (Albarivas) o la de Centrales Termoeléctricas Che Guevara y Hugo Chávez (ALBANISA)

Sectores más vulnerables de Nicaragua sin el apoyo del gobierno de Ortega. FUNIDES recomienda adoptar medidas

A pesar de los avance en este sector, «Nicaragua es el país con menor participación de energía renovable en su matriz energética» alega FUNIDES debido a que apenas el 57% de las fuentes de energía en el país son renovables, contrario a países como Costa Rica o Belice en donde el 99% y el 83% de sus fuentes de energía son renovables respectivamente.

Es por ello que FUNIDES recomienda aplicar procesos de licitación para la compra de energía eléctrica, introducir regulaciones para nuevos contratos, examinar la posibilidad de renegociar los contratos vigentes con las empresas generadoras de energía, reducir los niveles de reservas de energías, realizar combinación optima de energía renovable y no renovable y mejorar el entorno de negocios en el país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023