Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Presupuesto 2021 ya está publicado en La Gaceta

El monto general de ingresos ha sido estimado en C$ 80,671.2 millones y un total de gastos por la suma de C$ 81,528.8 millones. Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, este déficit fiscal estaría cubriéndose con donaciones y financiamiento externo.

El Presupuesto General para 2021 fue publicado este lunes en La Gaceta Diario Oficial, tras su aprobación en la Asamblea Nacional la semana pasada. Un polémico plan presupuestario que no recibió modificaciones incluso ante la emergencia humanitaria por los huracanes Iota y Eta, y que presenta un déficit de 857,595.8 millones de córdobas.

Ortega le quita más de 10 millones de córdobas del Presupuesto de la República al MARENA

El monto general de ingresos ha sido estimado en C$ 80,671.2 millones y un total de gastos por la suma de C$ 81,528.8 millones. Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, este déficit fiscal estaría cubriéndose con donaciones y financiamiento externo.

Un año de gastos electorales

Este próximo año estará marcado por un considerable aumento del presupuesto destinado al Consejo Supremo Electoral (CSE) debido a los comicios de 2021, con un monto total de 1 mil 108 millones de córdobas, es decir 773.4 millones más que el año pasado.

En La Gaceta también se establece que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público deberá incorporar obligatoriamente en el Proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2022, la suma de C$ 806,712,134 millones en el presupuesto del CSE para reembolsar los gastos de los partidos políticos que estarán participando en las elecciones generales del próximo año. Una suma mayor a la registrada en 2017, cuando se desembolsó la suma de 633,128.7 millones de córdobas a los partidos.

Presupuesto sin modificaciones

Los funcionarios del gobierno han sostenido desde que se presentó la Propuesta de Presupuesto General 2021 que este responde a las necesidades de la ciudadanía nicaragüense, sin embargo desde que fue anunciado públicamente no ha sufrido ningún tipo de modificación, aún cuando en días posteriores los huracanes Iota y Eta arrazaron diversas zonas del país dejando daños económicos que ascienden a 742 millones 671 mil dólares, equivalente al 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, y una clara emergencia humanitaria.

La crisis económica que enfrenta el país desde hace tres años dificultaría un crecimiento para este próximo 2021 para el cual ya se ha previsto una contracción por parte de diversos organismos internacionales especializados. Durante la aprobación del presupuesto, diputados opositores dejaron entrever que este responde al hecho de que ya no existen más fondos para invertir en otras áreas fuera de lo que ya se había estipulado y que los montos resultan «limitados y electoreros».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El 24 de noviembre el Estado pagará el aguinaldo a sus trabajadores. Otro flujo considerable de dinero se moverá entre el 1 y 10...

Economía

De marzo a julio, el INSS perdió 13,621 afiliados. Según economistas, el sistema ya “está colapsado” y es difícil encontrar una solución para sostenerlo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023