Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Asamblea Nacional aprueba el Presupuesto General de la República 2021

El oficialismo ha catalogado este presupuesto como de “base o de arranque”, que en términos más claros sería que el gobierno no tiene recursos.

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 25 de noviembre la Ley del Presupuesto General de la República 2021, el cual no incluye recursos para atender la crisis generada por los huracanes ETA y IOTA.

El presupuesto fue aprobado con 75 votos a favor, 0 en contra, 14 abstenciones y 1 presente.

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó la ley la semana pasada y según su presidente, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, este es un presupuesto “base o de arranque”, que en términos más claros significa que el gobierno no tiene fondos para nada más que lo ya estipulado.

En el Presupuesto 2021 queda establecido un artículo en el que se autoriza al Ministerio de Hacienda vaya agregando fondos no incluidos en la ley, entre estos donaciones y préstamos que se están gestionando ante organismos internacionales.

La propuesta presentada el 15 de octubre por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta,  se establece un presupuesto de ingresos de 80 mil 671.2 millones de córdobas, mientras que el presupuesto de gastos es de 81 mil 528.8 millones de córdobas.

Fuertes críticas de los opositores

Durante la discusión plenaria, el diputado Brooklyn Rivera demandó que una vez se consigan los recursos para la reconstrucción de los daños causados por los huracanes, se proceda a hacer una reforma al Presupuesto General de la República.

Por su parte, la diputada liberal Azucena Castillo, catalogó a este presupuesto como “muy limitado e incierto” que “inclusive se ve con un lenguaje muy proselitista y electorero”.

Admitió que este presupuesto es más que nada una “base que abre las oportunidad y las posibilidades para acceder” al financiamiento que Nicaragua necesita en la actualidad.

No obstante, recordó que el país ha estado aislado desde abril del 2018 de todo el financiamiento tradicional.

“El país no ha levantado cabeza y no hemos visto voluntad política del ejecutivo para buscar una solución”, refirió.

Sigue el castigo a las alcaldías gobernadas por la oposición

Por su parte, la también diputada opositora Adilia Salinas criticó el hecho de que en el Presupuesto 2021 se vuelva a castigar a las alcaldías entregando menos recursos, en especial a las de oposición.

“Una vez más el gobierno de Ortega Murillo ha castigado por dos años consecutivos a las alcaldías de Nicaragua al destinarles menos transferencias en el Presupuesto General de la República 2021 de lo que en base a la ley (…) les corresponde recibir, siendo las mas afectadas las 18 alcaldías gobernadas por los partidos opositores como es el PLC y el CxL”, refirió, destacando que a los problemas ya existentes, estas municipalidades se vieron afectadas por los huracanes.

Adilia Salinas criticó también el hecho de que a la Policía se le asignen más recursos, y esta los use para asediar a los opositores.

Carlos Emilio López dice que es un presupuesto “solidario”

El diputado sandinista Carlos Emilio López salió en defensa de las decisiones del gobierno de Daniel Ortega y aseguró que el presupuesto remitido a la Asamblea fue “elaborado con el corazón solidario y se va a aplicar y hacer realidad en el 2021”.
Según él, este permitirá continuar restituyendo todos los derechos del pueblo nicaragüense. “Es un caudal de recursos financieros”, manifestó, sin tomar en cuenta la realidad de lo limitado del presupuesto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La Liga del Saber la dirige el ex diputado sandinista Mario Valle y su familia. Esta vez la partida del presupuesto público aumentó y...

Economía

El régimen incorporó más de 18 mil millones de córdobas de ingresos al PGR 2023 para cubrir, entre otros, fondos del colapsado INSS. La...

Política

La Asamblea Nacional dirigirá una comisión con otras dos instituciones, que podría realizar verificaciones in situ a las empresas que quieran participar en licitaciones...

Economía

Como todos los años, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo destinó un fuerte monto de dinero para garantizar la "seguridad".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023