Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Huracanes dejaron pérdida de 742 millones de dólares según cifras oficiales

Las pérdidas económicas representan el 6.2% del Producto Interno Bruto nicaragüense

En una reunión virtual con Organismos No Gubernamentales, embajadas, misiones diplomáticas y representantes de otros gobiernos,  el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta informó que preliminarmente los daños económicos causados por los huracanes Eta e Iota ascienden a 742 millones 671 mil dólares, lo que equivale al 6.2% del Producto Interno Bruto de Nicaragua.

Según las estimaciones del gobierno, Eta habría dejado daños por 178 millones de dólares, causando estragos en 22 municipios a nivel nacional, con 1 mil 890 viviendas destruidas y otras 8 mil con daños parciales.

Por su parte, el huracán Iota mantuvo a 3 millones de personas expuestas al fenómeno, causando daños en 56 municipios estimado en «617 millones de dólares y las pérdidas de la economía 121 millones de dólares, que van a dar un total de hasta en 742 millones de dólares», detalló el ministro Acosta.

¿Quieres apoyar a los damnificados del Caribe? Entérate cómo poder hacerlo

De acuerdo a los datos brindados por el funcionario, el impacto de Iota dejó destrucción en centro escolares, calculado en una pérdida de 41 millones de dólares. Asimismo, hubo afectaciones a unidades de salud, causando pérdidas de unos 12 millones de dólares y en el sector pesquero por 19 millones de dólares.

Las autoridades sanitarias reportaron días atrás que el embate de los huracanes dejó un total de 95 unidades de salud dañadas, que se traducen en 16 SILAIS, 15 hospitales, 19 centros de salud, 45 puestos de salud, además de 5 casas maternas y 11 bodegas de insumos.

Casi dos mil kilómetros de carreteras afectados

El paso de ambos huracanes habría dejado destrucción total o parcial de carreteras y puentes en distintas zonas del país, sobre todo en la zona norte y caribe. Según el Ministerio de Transporte e Infraestructura, son casi 2 mil kilómetros de carretera los que fueron afectados y 106 puentes con daños totales o parciales, y el cálculo en términos económicos es de 361 millones de dólares.

Más de 49 millones de dólares ha recibido el gobierno de Ortega tras el paso de los huracanes

“La secuela de daños es extraordinaria, tuvimos 28 cortes en las rutas fundamentales del país, que quedó dividido en 28 fragmentos, sin conectividades, esto era una situación compleja, puesto que no podíamos ejecutar nuestras actividades vitales porque nos veíamos afectados con cortes”, indicó el titular del MTI, Oscar Mojica.

Las zonas más afectadas con daños a las carreteras y caminos fueron el Caribe Norte, el Triángulo Minero, Jinotega, Madriz, Rivas y Matagalpa, según el reporte de las autoridades.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023