Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gobierno insiste en monopolizar las prueba del COVID19 sin importar consecuencias

Desde distintos sectores han exhortado al gobierno de Nicaragua a habilitar nuevos centros para realizar la prueba PCR

A través de redes sociales circularon diversos videos en los que se observan largas filas para poder tener acceso a los resultados y pruebas de COVID-19 en las instalaciones del Conchita Palacios, el único lugar habilitado por el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) para realizar dichos exámenes en todo el país.

Vacuna contra Covid-19 llegará en marzo a Nicaragua dice OPS

«No tiene lógica que estemos haciéndonos prueba del COVID y esta aglomeración de gente no tenga ni siquiera un orden» comentaba una ciudadana nicaragüense en uno de los videos compartidos, mientras enfocaba la larga fila de espera bajo el sol en la cual formaba parte. Las imágenes causaron indignación a nivel nacional, pues el tema del acceso a las pruebas PCR ha sido fuertemente discutido desde la llegada de la pandemia al país.

El gobierno nicaragüense ha monopolizado la aplicación de pruebas de COVID-19 que han sido donadas por organismos internacionales, impidiendo que estas sean realizadas por hospitales o clínicas privadas. Y en el caso de quienes desean salir del país y deben presentar una prueba negativa, las autoridades han habilitado únicamente el centro Conchita Palacios para realizarlas por un costo de 150 dólares.

El alto costo de las pruebas ha sido criticado desde el sector privado y especialistas de la salud independientes, quienes consideran que estas han sido instrumentalizadas como un negocio de parte del gobierno. Asimismo, condenan el hecho que Nicaragua, siendo uno de los países más pobres en Latinoamérica, tenga la tasa más alta de la región.

Aumenta demanda

La Cámara Nacional del Turismo (Canatur) emitió un comunicado expresando alarma por el incremento en la demanda de pruebas del COVID-19, lo que consideran está relacionado con el hecho de que Estados Unidos esté solicitando a partir de este miércoles que toda persona que viaje al país presente la prueba como requisito.

«Nos preocupa que el Conchita Palacios no tenga la capacidad para atender dicha demanda, y también las condiciones de aglomeración en que las personas están siendo atendidas, lo cual se convierte en una potencial fuente de contagio» detalla el comunicado de Canatur.

Los empresarios del sector turístico también temen que «esta situación acabará con cualquier posibilidad de reactivar el turismo, aún si las líneas aéreas reactivaran sus operaciones». Comparan como en otros países de la región existen diversos centros a los cuales las personas pueden acudir, tanto nacionales como extranjeros, para realizarse las respectivas pruebas «con el propósito de facilitar la realización de las mismas y la reactivación turística».

Minsa anuncia aplicación de vacuna contra Covid-19 para este 2021

La doctora Josefina Bonilla coincide en que «es necesario que el Minsa amplíe su red de puntos donde tomar muestras y los análisis para el diagnóstico de la COVID-19» y asegura que esto debe hacerse no solo en Managua sino también en el resto del territorio.

Habilitación de nuevos centros

Desde el sector privado han exhortado al gobierno de Nicaragua a habilitar nuevos centros para realizar la prueba PCR, ya sea desde centros públicos o privados. «Que, para evitar aglomeraciones y horas de espera, los resultados sean enviados por correo electrónico o de forma digital a cada pasajero. Y que, en el caso de los pasajeros con destino a EEUU, se instalen puestos médicos en el aeropuerto y se puede hacer el test previo al check in y a un costo más bajo ya que se trata de la prueba rápida» son las recomendaciones de la Cámara del Turismo.

La experta en salud pública considera que estas mejoras pueden realizarse en conjunto desde el sector público y privado, y ejemplifica con la situación de Costa Rica, donde AmCham ejerce acciones en el tema. La especialista también recuerda la importancia que tiene para el personal de salud contar con ese medio diagnóstico «para tener acciones más certeras en el tratamiento de los pacientes».

EEUU exigirá un test negativo de covid para entrar al país, las vacunaciones se aceleran

«Es el segundo año de la pandemia y cada vez es más necesario el intercambio con los países, las relaciones económicas. La falta de sitios para toma de muestras y para diagnóstico para la COVID-19 realmente no solo afectan la salud y la vida de las personas, sino que también afecta la economía del país, la educación» sostiene.

Y agrega que conforme a las pruebas podrían saber que escuelas deberían estar cerradas por un tiempo y otras que podrían estar abiertas a la educación presencial, «urge que los sitios se multipliquen en sectores públicos y privados y que sean divulgados estos sitios, ya sea unos gratuitos y otros con costo».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

Hasta el momento, el Gobierno de Ortega no ha presentado las ganancias totales de las pruebas efectuadas a nicaragüenses y extranjeros.

Nación

La OPS ha alertado que la mayoría de las muestras positivas analizadas en Nicaragua corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a...

Nación

Laureano Ortega dijo que esta entrega forma parte de un donativo de un millón de vacunas por parte de China.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023