Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Intur realizará más de 100 actividades culturales previo a Semana Santa para dinamizar economía

Anasha Campbell, titular del Intur, dijo en un medio oficialista que en el menos seis centros que administra esta institución se están habilitando para la Semana Santa

El Instituto de Nicaragüense de Turismo (Intur) tiene previsto realizar más de 100 actividades culturales para dinamizar la economía, previo a la Semana Santa y, además, se están preparando para esta temporada de verano en los turistas nacionales para continuar oxigenando este sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia del Covid19.

Anasha Campbell, titular del Intur, dijo en un medio oficialista que al menos seis centros que administra esta institución se están habilitando en esta temporada alta. “Xiloa, Xilonem, El Trapiche, La Boquita, Granada y Pochomil se han estado preparando igual que el sector privado para recibir esa afluencia de los visitantes”, dijo.

Según Campbell, han venido concientizando al sector turístico desde hace un par de años sobre la importancia que juegan los turistas nacionales. “Y hemos visto cómo el sector se ha venido ajustando y adaptando a esa nueva realidad y nuevo contexto: preparando precisamente sus ofertas, sus promociones, sus paquetes, sus menús ajustados al turista nacional”.

Canatur anuncia campaña de promoción turística internacional

Priorizan el turismo nacional

La funcionaria asegura que el costo de los menús y de los paquetes de todo lo que ofrece el sector privado se ha ajustado a esa nueva realidad que es el que está en el país, es el turista nacional. “Es lo que nosotros hemos venido priorizando”, considera.

“Han cambiado menú para hacerlo más accesible, han hecho cambio en los hoteles mismos para ajustarlo a esas ofertas del turismo familiar. Los nicaragüenses han respondido al mercado nacional, eso es lo que hemos visto”, dice Campbell.

Turismo es el más afectado

El sector turístico de Nicaragua ha sido el más golpeado desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018, efectos que se acentuaron con la llegada de la pandemia del Covid-19. La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) reveló que más de la mitad de las empresas turísticas cerraron operaciones en algún momento del año 2020.

Los ingresos por turismo mostraron una reducción del -47.7% durante el primer semestre y de -16.2% en el segundo semestre. Los turistas extranjeros han disminuido desde 2018, pasando de un 32.6% en ese entonces a solo un 12.4% de turistas extranjeros al cierre de 2020.

La pandemia provocó que el turismo nicaragüense se paralizara, creando desempleo y el autoconfinamiento en los pobladores para evitar el contagio. Pero el Intur siempre ha promovido actividades turísticas para recuperar la economía, que ya tiene tres años de recesión.

Así se ha venido reduciendo la partida presupuestaria para el turismo en Nicaragua

“Del gobierno depende que los puestos de trabajo que aún existen en la industria se mantenga y que más puestos de trabajo se puedan rescata» dijo Lucy Valenti, presidenta de Canatur, durante un comunicado oficial en diciembre.

Otro factor que ha afectado el turismo nicaragüense son las trabas que impone el gobierno de Nicaragua a las líneas aéreas que intentan regresar al país. Los trámites son engorrosos y sumado una prueba de 150 dólares, tendrían que pagar los viajantes para poder llegar al país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Un grupo de católicos acude a un viacrucis dedicado a migrantes en San José, Costa Rica el sábado 23 de marzo de 2024. El...

Nación

Axel Joel Alvarado López, de 16 años, y Greyton Ezequiel Acevedo Castro, de 40, son los primeros ahogados en las vacaciones de Semana Santa...

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Copyright © Nicaragua Investiga 2023