Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Así se ha venido reduciendo la partida presupuestaria para el turismo en Nicaragua

Los especialistas consultados por Nicaragua Investiga consideran que la asignación no cobija a este sector para reactivarlo luego de ser golpeado fuertemente por el virus.

El turismo fue uno de los sectores que se vio más afectado por la pandemia del coronavirus a pesar que el gobierno de Daniel Ortega promovió múltiples festividades y eventos para «dinamizar» la economía nacional.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur)  recibirá este año del Presupuesto General de la República una partida de 95 millones de córdobas, lo que equivales a 2.7 millones de dólares. Los especialistas consultados por Nicaragua Investiga consideran que la asignación no cobija a este sector para reactivarlo luego de ser golpeado fuertemente por el virus, pero también afirman de que «no es una prioridad del gobierno» y tampoco cuenta con los recursos financieros.

Viajar de Managua a EE.UU. es más costoso respecto al resto de Centroamérica

El gobierno de Daniel Ortega vino disminuyendo la partida para esta institución desde hace cuatro años. En el 2018, por ejemplo, la asignación fue más 182 millones de córdobas, con un capital de 41 millones. Sin embargo, después de ese año el gasto de capital desapareció. En el 2019 la partida disminuyó abruptamente a 95.8 millones de córdobas, y desde entonces se mantiene esa cantidad.

Sin un plan para reactivar el turismo

«En término porcentuales, la caída más fuerte la tuvo entre el año 2018 y 2019 cuanto asignación total cayó a un 47.5%». Luego cayó menos del 1%, explica el economista Luis Murillo. El experto asegura que el hecho de que en  2019 no existió un gasto de capital, quiere decir de que la intención es solo vivir el día a día e «intentar lo que se venga de ese momento, ante lo cual es una evidencia que no hay un verdadero plan, una verdadera política para poder reactivar el sector«.

Para el economista, esto significa que el gobierno no le está dando prioridad a la institución» y por eso no se preocupa por invertir más recursos en ese sector.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) comparte la misma opinión del economista y cree que el presupuesto para Intur es totalmente insuficiente para las necesidades que tiene el sector turístico. Sostiene que esta partida es menos aún de lo que se destinaba solamente para la promoción en el año 2017.

«Es un presupuesto reducido en comparación con el presupuesto que se tenía anteriormente para la institución y esto probablemente tenga qué ver con las faltas de recursos que tiene el gobierno«, asegura Valenti.

Mujeres nicaragüenses ocupan más empleos por cuenta propia que formales

Los golpeas de la pandemia

«El problema fundamental es que hay dos afectaciones: uno, la pérdida de confianza en el sistema político de Nicaragua y en segundo lugar la pandemia, ante lo cual muy difícilmente van a reactivar las políticas públicas si es que le van a seguir asignando sin tener mayores resultados», señala el economista Luis Murillo.

Lucy Valenti expresa que el turismo está en una situación muy crítica y que «prácticamente no hay turismo internacional», lo que viene a repercutir en el presupuesto que se le ha asignado.

Leonardo Torres, presidente de la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (Cantur), reconoce que la partida de 95 millones de córdobas es «sumamente insuficiente», pero además afirma que la operatividad del instituto no se sostiene por el presupuesto, sino por los pagos que realizan las empresas turísticas.

Intur no cuenta con recursos de las empresas turísticas

El presidente de Cantur explica que por cada cliente alojado en un hotel, hay una cantidad de dinero para aportarlo al Intur. También se tiene que pagar la renovación de licencia y de operaciones de todos los negocios.

«Lo que pasa que atender una situación como la que tenemos que según el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) cerramos el año 2020 con casi 40% negativo del sector turismo, lógicamente tampoco el Intur puede esperar tener recursos de las empresas», asegura Torres, quien agrega que ahí se juega un papel importante para el presupuesto general de la nación.

Leonardo Torres asegura que en el pasado Nicaragua manejaba 5 millones de dólares en promoción del presupuesto, pero «otros países de la región centroamericana tenían presupuestos siete veces más altos que nosotros en promoción». Agrega que a pesar de eso el país «lograba» realizar su trabajo promocional por parte del Estado (Intur) y por el otro lado lo realiza la empresa privada.

Gobierno revela finalmente estadísticas del desempleo en Nicaragua

«Ante esta situación, el Intur tiene que replantear la promoción turística para que sea efectiva», dice, y agrega que en una situación como la pandemia todavía impactando al mundo, se debe ser «eficiente y eficaz para promover turismo».

Para Torres la estrategia de promoción debe ir dirigida a impulsar el turismo nacional como poder adquisitivo de los nicaragüenses y el turismo regional que significa un grupo de 7 a 10 turistas que ingresan al país proviniendo de la región centroamericana. «A eso debemos apostar nosotros en este momento», manifestó, pero deja claro que el Intur debe apostar a un mercado emergente como China Continental para tener más dinamismo como Costa Rica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Los funcionarios del régimen Ortega-Murillo siguen hablando de un crecimiento en el sector turístico, pero las cifras oficiales y las palabras de ellos mismos...

Nación

Mara Stotti, directora de desarrollo turístico del Intur, reconoció que Nicaragua continúa muy por debajo de los niveles prepandemia.

Economía

De acuerdo con el Inide, en el segundo trimestre de este 2023, el gasto per cápita diario, en términos interanuales, tuvo “una disminución de...

Economía

Funcionarios del régimen sandinista presentaron la oferta turística de Nicaragua y aseguraron que la riqueza del país se combina con un ambiente de “seguridad...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023