Ortega olvida a Taiwán y envía a su hijo a buscar inversiones en China comunista

El gobernante Daniel Ortega ha comenzado a acercarse a China comunista y ha enviado delegados a foros empresariales de ese país.

«Una Delegación de Alto Nivel del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional conformada por los Compañeros Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público, el general en Retiro Óscar Mojica Ministro de Transporte e Infraestructura y Laureano Ortega Murillo, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, participa en 2 importantes foros que se están desarrollando en la ciudad de Macao, China» informó el portal el19digital, propiedad de Rosario Murillo.

La fuente revela que los foros son realizados por las autoridades chinas a través del Ministerio de Comercio y la Asociación Internacional de Contratistas.

Los delegados de Ortega participan en el X Foro de Inversiones para Infraestructuras Internacionales y Construcción, así como en el V Foro de Cooperación en Infraestructuras China‑América Latina.

En los eventos también están incluidos el Banco de Desarrollo de China, Eximbank de China, Banco de China, BID, Banco Mundial y el Banco Asiático para Inversiones en Infraestructura.

¿Y el canal interoceánico para cuándo?

La nota informatica de el19digital no informa sobre el canal interoceánico de Nicaragua, que según Wang Jing, a quien Ortega le entregó la concesión de la obra, debe estar listo a finales de este año 2019.

«En estos foros, la delegación nicaragüense trabaja para presentar y promover proyectos de infraestructura y progreso de Nicaragua ante organismos e instituciones financieras y empresas internacionales, que permita lograr la ejecución de los mismos, para continuar aportando a mejorar las condiciones de vida de los y las nicaragüenses» dice la versión oficialista.

Macao​, oficialmente Región Administrativa Especial de Macao, es una de las dos regiones administrativas especiales de China comunista.

Relación con Taiwán

De 1990 a 2006, durante la dirección de los gobiernos conservadores de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, Taiwán fue un imporatante aliado del país.

Nicaragua y Taiwán mantienen relaciones desde 1930. Desde 2007, cuando Ortega regresó al poder, ambos países han mantenido acuerdos de cooperación principalmente en temas de agricultura.

Ortega entregó en 2013 una importante concesión canalera a Jing y este prometió su construcción en solo 4 años.

Desde entonces miles de campesinos y sociedad civil han reclamado al Gobierno de Nicaragua una derogación de la Ley N° 800, “Ley del Régimen Jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de creación de la Autoridad de El Gran Canal».

Fotografía: Laureano Ortega Murillo y su hermana Camila Ortega en un acto de derechos humanos de la ONU en Managua. Tomada de diario Las Américas/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.