Unicef ya no supervisará préstamo del BCIE destinado para vacunas

Recientemente, el BCIE aprobó este cambio luego de haber confirmado que la UNICEF sería la entidad encargada de "supervisar" la ejecución de un préstamo de 100 millones de dólares a Nicaragua.

Daniel Ortega, ordenó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ya no sea la encargada de supervisar la ejecución de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano e Integración Económica (BCIE) para la «Implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y Atención de la COVID-19» en el país. 

A través de un acuerdo presidencial publicado el pasado 14 de octubre en el diario oficial La Gaceta, Ortega concretó la modificación de tal entidad a través del viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, José Adrian Chavarría Montenegro.

Parlamento aprueba nuevo préstamo millonario para el sistema de salud pública

«Se modifica la entidad que será contratada por el Organismo Ejecutor para la Supervisión Externa del Proyecto «Apoyo para la Implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y Atención de la COVID-19 en la República de Nicaragua», cuyo organismo ejecutor es el Ministerio de Salud», dicta la publicación oficial.

Por ahora se desconoce la nueva entidad extranjera encargada de la función de «auditor externo», al igual que los motivos reales que condujeron al Gobierno a realizar este cambio.

BCIE aprueba cambio de «auditor externo»

Recientemente, el BCIE aprobó este cambio a través de la resolución DI-141/2021 en la cual queda «sin valor ni efecto alguno» la Resolución predecesora No. DI-53/2021 donde la entidad financiera confirmó la «supervisión y auditoría» por parte de la UNICEF para el desarrollo de un financiamiento de US$100.0 millones de dólares.

«Autorizar al Presidente Ejecutivo, o a la persona que él designe, para realizar todos los actos y para suscribir los documentos necesarios a fin de ejecutar lo dispuesto en la presente resolución», reza el nuevo comunicado.

Según el BCIE, este préstamo «permitirá cubrir al 69.2% de la población priorizada en la implementación del Plan de Despliegue de Vacunación contra el COVID-19 del país, cuyo objetivo es la vacunación de aproximadamente 4.7 millones de habitantes y la reducción de la tasa de mortalidad».

Ortega vuelve a solicitar otro préstamo millonario para despliegue de vacunación

Asimismo, el 14 de octubre la Asamblea Nacional aprobó dos préstamos por un total de 114 millones 585 mil dólares para obras de infraestructura y equipamiento de seis hospitales modulares para pacientes con COVID-19.

Hasta el pasado mes de septiembre, el Gobierno sandinista ha adquirido más de 800 millones de dólares en préstamos desde 2020 por parte de organismos multilaterales entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BCIE.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.