Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Unicef ya no supervisará préstamo del BCIE destinado para vacunas

Recientemente, el BCIE aprobó este cambio luego de haber confirmado que la UNICEF sería la entidad encargada de «supervisar» la ejecución de un préstamo de 100 millones de dólares a Nicaragua.

Fachada Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Foto: NI.

Daniel Ortega, ordenó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ya no sea la encargada de supervisar la ejecución de un préstamo otorgado por el Banco Centroamericano e Integración Económica (BCIE) para la «Implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y Atención de la COVID-19» en el país. 

A través de un acuerdo presidencial publicado el pasado 14 de octubre en el diario oficial La Gaceta, Ortega concretó la modificación de tal entidad a través del viceministro general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, José Adrian Chavarría Montenegro.

Parlamento aprueba nuevo préstamo millonario para el sistema de salud pública

«Se modifica la entidad que será contratada por el Organismo Ejecutor para la Supervisión Externa del Proyecto «Apoyo para la Implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y Atención de la COVID-19 en la República de Nicaragua», cuyo organismo ejecutor es el Ministerio de Salud», dicta la publicación oficial.

Por ahora se desconoce la nueva entidad extranjera encargada de la función de «auditor externo», al igual que los motivos reales que condujeron al Gobierno a realizar este cambio.

BCIE aprueba cambio de «auditor externo»

Recientemente, el BCIE aprobó este cambio a través de la resolución DI-141/2021 en la cual queda «sin valor ni efecto alguno» la Resolución predecesora No. DI-53/2021 donde la entidad financiera confirmó la «supervisión y auditoría» por parte de la UNICEF para el desarrollo de un financiamiento de US$100.0 millones de dólares.

«Autorizar al Presidente Ejecutivo, o a la persona que él designe, para realizar todos los actos y para suscribir los documentos necesarios a fin de ejecutar lo dispuesto en la presente resolución», reza el nuevo comunicado.

Según el BCIE, este préstamo «permitirá cubrir al 69.2% de la población priorizada en la implementación del Plan de Despliegue de Vacunación contra el COVID-19 del país, cuyo objetivo es la vacunación de aproximadamente 4.7 millones de habitantes y la reducción de la tasa de mortalidad».

Ortega vuelve a solicitar otro préstamo millonario para despliegue de vacunación

Asimismo, el 14 de octubre la Asamblea Nacional aprobó dos préstamos por un total de 114 millones 585 mil dólares para obras de infraestructura y equipamiento de seis hospitales modulares para pacientes con COVID-19.

Hasta el pasado mes de septiembre, el Gobierno sandinista ha adquirido más de 800 millones de dólares en préstamos desde 2020 por parte de organismos multilaterales entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BCIE.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Economía

Ni el Banco Central de Nicaragua ni el BCIE dieron a conocer las demás condiciones de la nueva deuda y cuánto se debe pagar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023