Ortega vuelve a solicitar otro préstamo millonario para despliegue de vacunación

El nuevo préstamos es de 100 millones de dólares, el cual fue solicitado al BCIE para "la implementación del plan de despliegue de vacunación y atención de la Covid19".

El presidente Daniel Ortega, candidato a una nueva reelección, volvió a solicitar un préstamo millonario al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya cantidad es de 100 millones de dólares.

Este dinero se solicita supuestamente en “apoyo para la implementación del plan de despliegue de vacunación y atención de la COVID-19”, según un acuerdo presidencial que se publicó en La Gaceta el 14 de octubre, pero que hasta este viernes fue publicado en los sitios oficiales.

Próxima semana inicia vacunación en niños con vacuna cubana

En el acuerdo presidencial se lee que el BCIE autorizó mediante una resolución el pasado 20 de septiembre, “modificar el contrato de préstamo No. 2278, respecto a la entidad que será contratada por el organismo ejecutor para la Supervisión Externa del Proyecto Apoyo para la Implementación del Plan de Despliegue de Vacunación y Atención de la COVID-19”.

Estos 100 millones de dólares estarán siendo administrados por el Ministerio de Salud (Minsa), entidad gubernamental que suele hacer proselitismo político con las vacunas cuando se presenta una nueva jornada de vacunación.

Otros préstamos aprobados

El pasado 14 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó dos préstamos por un total de 114 millones 585 mil dólares para «cofinanciar el proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad de Atención en la Red de Servicio Hospitalaria en Unidades de Salud Priorizadas» del país.

La ratificación del Decreto de Aprobación del Contrato de Préstamo suscrito el 2 de junio y el 5 de octubre pasado, contempla financiar obras de infraestructura y el equipamiento de seis hospitales modulares para pacientes con COVID-19. Los proyectos serán ejecutados por el Minsa.

Los centros hospitalarios beneficiados con la aprobación de los préstamos son: Hospital Alemán Nicaragüense, Hospital Manolo Morales; Hospital Humberto Alvarado, en Masaya; Hospital César Amador Molina, en Matagalpa; Hospital San Juan De Dios, en Estelí; y el Hospital La Asunción, Chontales.

Llega primer cargamento de vacunas Sputnik Light, aún no reconocidas por la OMS

Modificación del presupuesto

Además, el pasado 5 de octubre, Ortega mandó a modificar el Presupuesto General para comprar vacunas contra el COVID-19. La decisión forma parte del plan del gobierno para “evitar la expansión del virus y así reducir el número de víctimas mortales e infectados».

La iniciativa de ley contempló la creación de una partida presupuestaria denominada “Fondo para Adquisición de vacunas e insumos necesarios contra el COVID-19”, con un monto de C$700,000,000.00 (setecientos millones de córdobas).

Presta vacunas a Honduras

A pesar de estas movidas que ha realizado el gobierno de Daniel Ortega para atender la pandemia, el gobierno de Honduras le «prestará» 100 mil dosis de la vacuna Pfizer a Nicaragua, en «solidaridad» con el vecino país centroamericano.

Nicas con el peor salario de Centroamérica tras 15 años de Ortega

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, reveló que Nicaragua le devolverá las 100 mil dosis de vacunas Pfizer a finales de octubre.

El gobierno sandinista está aplicando estas dosis “prestadas” a las mujeres embarazadas y puérperas, así como a madres lactantes.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.