Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen llama «año de la recuperación económica» al «efecto rebote» del 2021

El régimen de Daniel Ortega celebra las proyecciones de cierre del 2021 y desde ya lo califica como «el año de la recuperación de la economía».

Imagen referencial. Archivo/NI:

De acuerdo al Banco Central de Nicaragua (BCN), el Producto Interno Bruto (PIB) estaría cerrando el 2021 con un rango de crecimiento de entre el 7.5% y el 9.5%, algo extraordinario luego de tres años de una severa contracción económica derivada de la crisis política iniciada en el 2018 y el impacto de la pandemia de COVID-19.

El oficialismo a través de sus funcionarios y de sus medios de propaganda y aliados celebran estos números y han empezado a llamar al 2021 como “el año de la recuperación económica», sin tomar en cuenta que es un fenómeno que están experimentando otros países.

Conozca tres lugares económicos para vacacionar en estas fechas

“Los buenos resultados de la actividad económica observados a septiembre motivan al Banco Central de Nicaragua a realizar un ajuste hacia el alza a nuestra estimación de crecimiento económico para 2021, que ahora pasa de un crecimiento económico esperado de entre 6 y 8 por ciento a un crecimiento económico de entre 7 y medio y 9 y medio por ciento”, manifestó el presidente del BCN, Ovidio Reyes.

Y es que efectivamente, los números indican un mayor dinamismo económico. Según el Centro de Tramite de las Exportaciones (CETREX), de enero a noviembre, las exportaciones en el régimen general sumaron 3 mil 292.3 millones de dólares, es decir, 569.3 millones de dólares más que lo exportado en el mismo periodo del 2020.

Uno  rubro que ha impulsado las exportaciones es el oro. Según Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, las proyecciones son cerrar el 2021 con 870 millones de dólares y un volumen de 500 mil onzas exportadas.

Al sector de zonas francas tampoco le fue nada mal, ya que al 31 de octubre sumaba 2 mil 486 millones de dólares en exportaciones, un 33.5% más que los 1 mil 861 millones reportados al 31 de octubre del 2020.

Un alto porcentaje de hogares en Nicaragua se quedan sin comida antes de mes

“Desde todo punto de vista creo que este año 2021 es el año de la recuperación y el 2022 el año del crecimiento”, celebró por su parte el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Efecto “rebote”

El crecimiento que reporta Nicaragua también lo están experimentando otros países. Los expertos señalan que es un fenómeno normal, tras una crisis. El hecho radica en que otros países impusieron serias restricciones por la pandemia, lo cual tuvo un efecto negativo en sus economías. En el caso de Nicaragua, el gobierno sandinista hizo todo lo contrario. En abril del 2020, Ortega justificó la no imposición de medidas restrictivas a un asunto de sobrevivencia. «Si aquí se deja de trabajar, el país se muere, el pueblo se muere», indicó.

Sin embargo, El Salvador, un país donde se impuso uno de los regímenes de confinamientos más severos, proyecta cerrar el 2021 con un crecimiento económico del 10.3%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), es decir, más que Nicaragua.

Recientemente al analizar el caso de Nicaragua, el economista Óscar René Vargas, explicaba que este crecimiento se trata de un «rebote económico».

«Cualquier actividad económica que sea mayor a cero, eso produce un aumento en términos porcentuales del PIB nominal. Ahora bien, no se puede decir que esa situación suponga un crecimiento del PIB potencial, se trataría de un “rebote económico”, manifestaba.

«En economía cuando hablamos de crecimiento económico nos referimos a la expansión del PIB potencial de manera sostenida, es decir, que la capacidad productiva de la economía pueda sostenerse en el tiempo y no sea de manera transitoria», subrayó.

Un artículo publicado por la BBC también señala que el crecimiento que se está experimentando en el 2021 es un «efecto rebote».

«La razón es que como el Producto Interno Bruto (PIB) actual se mide en relación al año anterior, pareciera a primera vista, que América Latina dio un salto espectacular», explica la prestigiosa cadena de noticias.

2022: Nicaragua y Venezuela, los que menos crecerán

En el 2022 el panorama se aclarará un poco más y pese a los festejos del régimen sandinista, en las las proyecciones de organismos internacionales Nicaragua no marca entre los que más crecerán. Todo lo contrario, ocupa un modesto penúltimo lugar  en las últimas previsiones dadas a conocer por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Según ese organismo, los países que más crecerán son Panamá, con un 8.2%; República Dominicana, con un 5.5%; El Salvador, con un 4.6%; y Perú, con un 4.4%.

En el caso de Nicaragua, la CEPAL prevé que crezca apenas 1.8%, un poco más que Venezuela, que marca un 1%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El incremento está por encima del promedio de América Latina, a pesar de que actividades de sectores económicos en el país están bajo sanciones...

Economía

Expectativa versus realidad. El régimen ha prometido alcanzar exportaciones a China de 200 millones de dólares por año a partir de este 2024, sin...

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Economía

El régimen de Daniel Ortega le dice a los sectores productivos de Nicaragua que tienen la oportunidad de llegar a un mercado de 1,400...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023