Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Sector turístico sintió el alivio de las vacaciones de fin de año tras últimas crisis

El sector turístico nicaragüense experimentó una considerable recuperación durante el cierre del año 2021. Ahora, este 2022, la apuesta está en aprovechar las nuevas relaciones con China y captar más turistas extranjeros.

Con la crisis sociopolítica, el turismo cayó significativamente. Archivo NI

El sector turístico de Nicaragua experimentó un importante movimiento de visitantes durante las vacaciones de fin de año, indicó la codirectora del Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur), Anasha Campbell, en entrevista a un medio oficialista. Una esperada dinamización para uno de los rubros más golpeados del país desde el estallido de la crisis sociopolítica y la llegada de la COVID-19.

Turismo registró un crecimiento ligero ¿Dónde prefieren ir los nicaragüenses?

De los seis centros turísticos administrados por el Intur, entre el 25 de diciembre y el 02 de enero, se registraron visitas de más de 328 mil personas, es decir que hubo un incremento del 13.84% con respecto al 2020. Campbell asegura que “las vacaciones de fin de año han sido exitosas”.

“Se logró la ocupación hotelera… Fue un ganar para todos, especialmente la parte de hotelería que es la que estaba un poco rezagada, se logró superar y alcanzar una ocupación bastante importante” declaró la funcionaria sandinista.

Los sitios más visitados

Según Campbell, durante las últimas semanas los sitios preferidos por los nicaragüenses fueron las playas y algunos destinos rurales para hacer turismo de naturaleza. Entre las playas más visitadas en esta época destacaron San Juan del Sur, Tola, Corn Island y Laguna de Perlas.

La titular del Intur aseguró que hubo una mejoría significativa en la ocupación hotelera e incluso en el rubro de las casas en alquiler para vacacionar, debido a un considerable movimiento de las familias, por lo que asegura que hay “más esperanzas de cara al verano del 2022”.

La meta: captar nuevamente turistas extranjeros

Desde la llegada de la pandemia de la COVID-19, que llevó a que varios países cerraran sus fronteras como medida de seguridad, se redujo exorbitantemente la llegada de turistas extranjeros al país, por lo que la apuesta de los últimos años ha sido mantener el rubro a base del turismo nacional.

“Yo creo que logramos el objetivo de que los nicaragüenses también disfruten del turismo, porque previo a la pandemia veían al turismo como algo que hace el turista de otra nacionalidad cuando llega al país, pero yo creo que la pandemia también nos permitió fortalecer y consolidar el turismo interno. Los nicaragüenses hoy por hoy se movilizan a todo el territorio nacional para disfrutar de las bellezas naturales y culturales que ofrece Nicaragua”, opinó Campbell.

Así se ha venido reduciendo la partida presupuestaria para el turismo en Nicaragua

Por lo que este año, el Intur estaría enfocándose en atraer un mayor número de turistas extranjeros, y al respecto, Campbell destacó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, pues “es uno de los mercados emisores más importantes de turistas en el mundo” y considera que existe “una gran oportunidad” que se estaría aprovechando durante este 2022.

Sin embargo, aunque el Intur prevé un año de buen dinamismo para el sector, su optimismo podría verse afectado ante la persistente incertidumbre por el surgimiento de nuevas variantes cada vez más contagiosas del coronavirus, que mantiene en alerta a la comunidad internacional.

Aunque a nivel nacional no se implemente ningún tipo de regulación sanitaria debido a la minimización del gobierno de la pandemia, de la cual la misma Campbell aseguró “ya pasó lo peor”, si podría verse frenada la meta de captar turistas desde fuera, ya que en otros países los gobiernos siguen evaluando las nuevas medidas que se tomarán ante la aparición de nuevas variantes de preocupación del virus.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El volcán Masaya ha presentado derrumbes en la parte interna noroeste del cráter, según Ineter.

Economía

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) augura buenos resultados para Nicaragua.

Ocio

San Juan del Sur es uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua y entre sus atractivos está el avistamiento de ballenas.

Economía

Los funcionarios del régimen Ortega-Murillo siguen hablando de un crecimiento en el sector turístico, pero las cifras oficiales y las palabras de ellos mismos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023