Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Dan inicio las negociaciones del nuevo salario mínimo para 2022

Este jueves se instauró la mesa de negociación para definir el nuevo ajuste al salario mínimo, que tendrán los trabajadores nicaragüenses durante el año 2022.

Este jueves dieron inicio las negociaciones para definir el nuevo salario mínimo, que regirá durante el año 2022 para los trabajadores de los distintos sectores económicos en Nicaragua.

Aprodesni ocupará el puesto del Cosep en negociación del salario mínimo

Durante la apertura de la mesa de negociación la Ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, dio lectura a los datos emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN), registrando una inflación del 7.2% y un crecimiento económico estimado 9.56%, en base a los cuales estaría estableciéndose el nuevo salario mínimo.

La mesa tripartita de negociación del nuevo salario mínimo se lleva a cabo cada año durante la segunda quincena del mes de enero, donde el gobierno, el sector privado y los sindicatos, acuerdan un nuevo ajuste salarial a los trabajadores.

Las distintas representaciones tendrán hasta el 1 de marzo para fijar el nuevo salario mínimo.

Una negociación sin Cosep ni Conimipyme

La mesa de este año tendrá la particularidad de contar con una nueva representación de parte del sector empresarial, pues desde 2018 el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) mantiene distancia del gobierno y al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) —que fue el que estuvo asumiendo su lugar por los últimos tres años— le ha sido cancelada su personería jurídica.

La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) será la representación este año del sector privado en la mesa tripartita de discusión del salario mínimo; un gremio surgido en 2019, con el fin de compensar la ruptura entre Daniel Ortega y el sector privado.

¿Qué ajuste se espera?

Anteriormente, el presidente de Aprodesni, Leonardo Corea, dijo a medios oficialistas que estiman que el incremento del salario mínimo de los trabajadores este año sea del 3.5% o 4%, o inclusive por encima del 4%.

Sin embargo, Miguel Ruiz, presidente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST), dijo que apuntan a una propuesta del 10% o más de incremento en el salario mínimo.

En 2021 se hizo un ajuste salarial del 3% para la mayoría de los sectores económicos, a excepción de las micro, pequeñas y medianas industrias artesanales y turísticas que recibieron un aumento de solo 1%.

El actual salario mínimo no cubre ni el 50% del costo de la canasta básica, según las cifras oficiales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

Desde enero de 2023, el incrementó se traduce en 778 córdobas versus aumentos salariales menores, con los que los sectores más pobres del país...

Economía

La disminución interanual de las exportaciones de las zonas francas golpeó fuertemente al empleo en ese importante sector.

Economía

Quienes ganan el salario mínimo en Nicaragua necesitan ganar al menos tres y medio veces más para poder comparar la canasta básica.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023