Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Organismo defensor de los consumidores propone reducir los productos de la canasta básica a solo 35

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Imagen referencial. Tomada de freepik.com

Desde 1988 Nicaragua cuenta con una canasta básica constituida por 53 productos clasificados en 3 tres divisiones: alimentos, usos del hogar y vestuario; sin embargo, tras una propuesta del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) ese número podría cambiar y quedar en solo 35.

El subdirector del Indec, Gustavo Ortega, considera que se debe eliminar de la canasta básica aquellos productos que tengan que ver con el vestuario y los artículos del hogar.

“Los nicaragüenses no todo el tiempo compran ropa, quizás unas dos veces al año, entonces, no vemos la necesidad que estas prendas engrosen la canasta, al igual que artículos del hogar de uso personal, como jabones, desodorantes, pasta dental, entre otros”, expuso Ortega al canal 14 de televisión.

Canasta básica bajó 48 córdobas, pero el costo sigue por las nubes

Esta iniciativa será introducida a la comisión del salario mínimo conformada por el Ministerio del Trabajo (Mitrab) y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), dado que podría incidir en las negociaciones del salario mínimo que se realizan cada año, según explicó el director del Indec, Marvin Pomares.

Canasta básica se toma como referencia desde 1988

Lo que llama la atención es que la canasta básica se ha utilizado como parámetro para calcular el salario mínimo desde se estableció como tal con 53 productos en 1988, no es algo de ahora, además que la propuesta la hace un centro que defiende los derechos de los consumidores y no la parte privada o estatal, que es la que paga los salarios de los trabajadores, y quienes deciden junto a los sindicatos, cuál será el salario mínimo de cada año.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) define a la canasta básica como “el conjunto de bienes y servicios (alimentos, usos del hogar y vestuario) que conforman el requerimiento usual de un hogar, en cantidades mínimas y suficientes para cubrir las necesidades”.

Dicha canasta “considera las cantidades y valores nutritivos y calóricos de los alimentos, en niveles saludables y la frecuencia de consumo de todos sus componentes, expresados en cantidades que permitan satisfacer dichas necesidades”.

Precisamente por ello, en 1988 se decidió que la cesta familiar contara con 53 productos seleccionados de acuerdo a los requerimientos mínimos y la frecuencia de consumo para “un hogar de seis miembros”.

“Se considera que la canasta debe ser un indicador del equilibrio entre los hábitos de consumo y compra con la disponibilidad de bienes y servicios, con respecto al salario devengado”, sostiene el INIDE.

Así queda el salario mínimo en Nicaragua tras reajuste del 10.1 por ciento

En varias ocasiones, el sector privado y ahora un organismo defensor de los consumidores, han cuestionado que la canasta básica de Nicaragua tiene demasiados productos en comparación con las de las otras naciones centroamericanas, donde incluso el cálculo se hace sobre una sola persona y no de una familia; sin embargo, los salarios mínimos en esos países están por encima del nicaragüense y por ende hay mayor capacidad de compra.

En su propuesta, el Indec también pide que en esos 35 productos se incluya la carne molida, avena granulada, leche en polvo, crema, zanahorias, limón, remolacha, papaya, sal y banano, lo que obligaría a eliminar el mismo número de los ya existentes para lograr quedar en lo que ellos establecen.

Te podría interesar

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Economía

Desde enero de 2023, el incrementó se traduce en 778 córdobas versus aumentos salariales menores, con los que los sectores más pobres del país...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023