Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

El salario no da para más: ¿Qué hacer para que rinda?

Planificar es la clave para hacer rendir el salario. Si se acompaña con los tips que te contamos en este artículo, es probable que tus dolores de cabeza disminuyan considerablemente.

Ventas en el sector comercial superarán los 67 mil millones de córdobas en los últimos meses del año

Estirar el salario, aunque se quiera es casi tarea imposible, la carestía de la vida está cada vez más dura. El salario es sumamente bajo y el precio de los productos que consumimos, al igual que los servicios básicos están por las nubes.

Esto desespera a muchos nicaragüenses que se tienen que ahogar en deudas para poder tratar de suplir sus necesidades básicas. Aunque no existe una fórmula mágica para que el salario nos rinda y todavía nos sobre para ahorros y proyectos, existen maneras de lograr un desahogo a la hora de distribuir nuestro pago.

Si bien, para muchos es un reto sobrevivir con un salario casi 3 veces más bajo que la canasta básica, si se planifican bien los gastos puede que poco a poco se salga de las deudas, se compre lo necesario y se pueda ahorrar uno que otro centavo. En este artículo le compartimos algunos tips que pueden ayudar a aliviar un poco su bolsillo.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que hay que hacer es conocer cuánto ganamos y cuánto gastamos. Es importante tomar lápiz y papel y anotar todos nuestros ingresos y nuestros gastos, incluidas las deudas que son compromisos que no podemos dejar de pagar, pues como ya sabemos, los intereses moratorios la pueden convertir en una bola de nieve que luego es más difícil de saldar.

Los datos que muestran que la canasta básica supera más del doble del salario mínimo

Ese registro “contable”, como le podemos llamar, se puede realizar cada mes, quincena, semana, en dependencia de como le sea más fácil o de la modalidad de sus ingresos. Lo importante es saber cuánto se gana y como se debe distribuir.

En el blog Dele Peso a sus Pesos de Gisella Canales, reconocida por su trabajo como asesora financiera, encontramos tips muy importantes que podemos tomar en cuenta para hacer rendir un poco el salario:

  • Dejemos de pensar que todo ingreso es dinero disponible para gastar. Hay que pensar en ahorrar, invertir y producir cada vez más.
  • Tratá de planificar con base al menor ingreso posible que podás recibir (o tu salario base, en caso de tener uno).
  • Asumí la menor cantidad de compromisos financieros para evitar desajustarte.
  • Recordá que cada cuota que te comprometés a pagar, es gastar dinero del futuro desde ya, y si tus ingresos son cambiantes, te podría poner en aprietos con facilidad.
  • En los meses en que tus ingresos sean mayores, ahorrará más para compensar el ahorro que quizás no podrás hacer durante los meses bajos.
  • También en los meses que tengás más ingresos hacé aquellos gastos grandes que no podés evitar, tales como renovación de seguro o su pago adelantado, mantenimiento vehicular, reparaciones o mantenimiento en casa, o al menos separá el dinero para este tipo de gastos ocasionales.

Siempre es bueno planificar, al tener un registro de ingresos y gastos, una vez determinados, se distribuye el dinero de modo que podamos cubrir lo esencial y tener que prescindir de cosas que no siempre se puede tener o que no son tan necesarias.

¿Cómo sustituir los productos más caros de la canasta básica por otros más baratos ?

¿Deudas para suplir gastos?

Las deudas, si ya se tienen, hay que ir cumpliendo en tiempo sus pagos. Si se piensa arriesgar por motivos muy necesarios como la adquisición de un bien (casa, terreno, vehículo o electrodomésticos de suma necesidad como una cocina), o una emergencia familiar; se debe trazar un plan de pago que permita pagar cuotas sin desajustar sus finanzas. Pero de ser posible, lo mejor es evitar deudas, sobre todo si no son cosas realmente necesarias.

Ajustarse a lo que se gana, puede ser un poco complicado porque “todo está caro”, pero se puede buscar opciones de productos que si bien no son las marcas que acostumbramos comprar, son de menor valor y es el mismo producto. De igual modo, si no hay suficiente dinero para recreación, lo ideal es buscar opciones en las que no se tenga que gastar tanto dinero, o ahorrar y esperar a tener el monto suficiente para poder darse el “gustito” de vez en cuando.

Si logra recibir un aumento salarial, una bonificación, comisiones o cualquier otro tipo de ingreso extra, sería excelente opción ahorrar ese dinero o usarlo en la adquisición de un bien necesario, no agregarlo al presupuesto de gastos. Hay que tratar de sobrevivir con el salario que se gana y con el dinero extra poder crear reservas en caso de dificultades futuras. El ahorro es importante, lo poco que se tenga es de mucha utilidad en situaciones de emergencias.

¿Cómo reducir el consumo energético y evitar el aumento de la tarifa? Estos tips podrían servirte

A la hora de hacer las compras del hogar, es muy importante no dejarse llevar por “ofertas”, no siempre lo son. También hay que buscar formas diferentes de comprar, a veces es bueno comparar precios con gramos y deducir qué es lo más factible de adquirir.

La organización es lo más importante, aprender a distribuir el dinero necesario y pequeños montos de emergencias, en caso del presupuesto de transporte. Evitar comprar la comida en el trabajo, si se lleva de casa, aunque implique levantarse más temprano, puede salir mucho más barato.

Establezca metas realistas tomando en cuenta los ingresos y los gastos; se pueden dividir en lo que se puede hacer ahora, a mediano plazo y lo que tiene que esperar unos años, lo importante es tener fijado el objetivo y cumplir paso a paso con cada una de las estrategias planteadas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023