Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Los datos que muestran que la canasta básica supera más del doble del salario mínimo

La canasta básica nicaragüense se vuelve cada vez más inalcanzable para la población nacional. A poco menos de C$3,000 para llegar a los C$20,000.

canasta básica

Al cierre de abril, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), la canasta básica se sitúa a C$17,219.68 córdobas, un incremento del 13% en comparación a los C$16,998.05 que costaba en marzo pasado.

El sociólogo Óscar René Vargas opina que el mayor incremento en la cesta familiar se debe al alto precio de los alimentos y que desde enero de este año hasta la fecha, la canasta ha tenido un alza de 5.9%.

“En abril de 2022 el valor de la canasta básica ascendió a C$17,219.68 córdobas. A principios de enero de 2022, costaba C$16,255.38 córdobas. Es decir, en cuatro meses la canasta de 53 productos se incrementó en C$964.30 córdobas. El mayor incremento se ha producido en los precios de los alimentos, los cuales treparon la cantidad de C$880.15 córdobas. Es decir, el acrecentamiento de los precios de los alimentos representó el 91.25 por ciento del aumento total de la canasta básica entre enero y abril del 2022”.

Para abril de 2021, la canasta familiar costaba C$14,939.41, según datos del mismo INIDE. Lo que se traduce en un incremento de 15% en comparación a este año.

Canasta básica ha aumentado más del 200% desde 2007

La canasta básica nicaragüense se vuelve cada vez más inalcanzable

Tras los constantes incrementos en los precios de los 53 productos, la canasta básica se sitúa a poco menos de C$3,000 para llegar a los C$20,000. Una situación que continúa mermando el bolsillo de los nicaragüenses y los obliga a reducir gastos y echar la mirada a productos suplementarios, que si bien no son tan nutritivos, pueden tener un precio más bajo y ayudar a acomodar el poco salario devengado.

Al comparar los C$17,219.68 Córdobas que actualmente cuesta la canasta básica, con los C$4,977.07 que gana un obrero de la micro y pequeña industria artesanal y turística; que es salario más bajo en la tabla salarial nacional, su costo supera un 245.9%, con un déficit de C$12,242.1 córdobas.

“La guerra en Ucrania lo que va a hacer es prolongar en el tiempo los altos precios de los alimentos, los fertilizantes y del petróleo”, explica Vargas acerca de los factores que influyen en el incremento de los productos.

¿Cómo reducir el consumo energético y evitar el aumento de la tarifa? Estos tips podrían servirte

Entre los productos alimenticios básicos el que experimentó más alzas fue el aceite, el incremento fue de casi C$7 córdobas por litro; el mes anterior (marzo) se cotizaba en C$74.75 y en abril cerró con C$81.73. En el caso de las carnes, los incrementos oscilan entre C$1 córdoba por libra. Los huevos y el queso, experimentaron una baja de C$2.32 por docena y C$0.94 por libra, respectivamente.

Inflación nacional casi al 10% en comparación al año pasado

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en el Informe de Estado de la Economía y Perspectivas a Mayo 2022, explica que la inflación nacional sigue presionada por alza en factores externos.

“La inflación continúa siendo presionada por el continuo aumento de la inflación internacional debido a la persistencia de las restricciones de oferta asociadas a la pandemia, el choque geopolítico del conflicto en Ucrania y los confinamientos en China. En este contexto, la inflación nacional alcanzó 9.95 por ciento en variación interanual a abril de 2022, reflejando el impacto del componente importado”.

El mismo informe del BCN refleja que: “la tasa de desempleo continúa bajando (en el primer trimestre se ubicó en 4.2%, inferior a la observada previo a la pandemia) y la afiliación al Instituto Nicaragüense Seguridad Social (INSS) continúa aumentando (al mes de abril se incrementó en 20,601 trabajadores, respecto a diciembre de 2021)”.

FAO advierte sobre aumento del hambre y la pobreza en Nicaragua

Sin embargo, el sociólogo Óscar René Vargas expresa que: “El mercado laboral se ha reactivado de manera más lenta de lo esperado, los empleos son más informales y con niveles de ingreso por debajo del costo de una canasta básica”.

La pobreza y el hambre se incrementa en Nicaragua

A pesar que las proyecciones del Banco Central estiman que la economía nicaragüense crecerá en 2022 entre 4 – 5 por ciento y que la inflación, se proyecta entre 6 – 7 por ciento; para René Vargas, la pobreza y el hambre siguen incrementando.

“La pobreza y el hambre se incrementa en Nicaragua. El desempleo, los bajos salarios y la pandemia generan un proceso de empobrecimiento en la mayor parte de la población. La pobreza aumentó y, con eso, la cantidad de personas con hambre y con desnutrición también”.

Mientras los niveles de pobreza sigan sin bajar a números considerables, no haya generación suficiente de empleos formales y no existan precios estables en la canasta básica, el nicaragüense tendrá que ingeniárselas en la alimentación, vestimenta, vivienda y pago de servicios públicos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023