Los datos que muestran que la canasta básica supera más del doble del salario mínimo

La canasta básica nicaragüense se vuelve cada vez más inalcanzable para la población nacional. A poco menos de C$3,000 para llegar a los C$20,000.

 canasta básica

Al cierre de abril, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), la canasta básica se sitúa a C$17,219.68 córdobas, un incremento del 13% en comparación a los C$16,998.05 que costaba en marzo pasado.

El sociólogo Óscar René Vargas opina que el mayor incremento en la cesta familiar se debe al alto precio de los alimentos y que desde enero de este año hasta la fecha, la canasta ha tenido un alza de 5.9%.

“En abril de 2022 el valor de la canasta básica ascendió a C$17,219.68 córdobas. A principios de enero de 2022, costaba C$16,255.38 córdobas. Es decir, en cuatro meses la canasta de 53 productos se incrementó en C$964.30 córdobas. El mayor incremento se ha producido en los precios de los alimentos, los cuales treparon la cantidad de C$880.15 córdobas. Es decir, el acrecentamiento de los precios de los alimentos representó el 91.25 por ciento del aumento total de la canasta básica entre enero y abril del 2022”.

Para abril de 2021, la canasta familiar costaba C$14,939.41, según datos del mismo INIDE. Lo que se traduce en un incremento de 15% en comparación a este año.

Canasta básica ha aumentado más del 200% desde 2007

La canasta básica nicaragüense se vuelve cada vez más inalcanzable

Tras los constantes incrementos en los precios de los 53 productos, la canasta básica se sitúa a poco menos de C$3,000 para llegar a los C$20,000. Una situación que continúa mermando el bolsillo de los nicaragüenses y los obliga a reducir gastos y echar la mirada a productos suplementarios, que si bien no son tan nutritivos, pueden tener un precio más bajo y ayudar a acomodar el poco salario devengado.

Al comparar los C$17,219.68 Córdobas que actualmente cuesta la canasta básica, con los C$4,977.07 que gana un obrero de la micro y pequeña industria artesanal y turística; que es salario más bajo en la tabla salarial nacional, su costo supera un 245.9%, con un déficit de C$12,242.1 córdobas.

“La guerra en Ucrania lo que va a hacer es prolongar en el tiempo los altos precios de los alimentos, los fertilizantes y del petróleo”, explica Vargas acerca de los factores que influyen en el incremento de los productos.

¿Cómo reducir el consumo energético y evitar el aumento de la tarifa? Estos tips podrían servirte

Entre los productos alimenticios básicos el que experimentó más alzas fue el aceite, el incremento fue de casi C$7 córdobas por litro; el mes anterior (marzo) se cotizaba en C$74.75 y en abril cerró con C$81.73. En el caso de las carnes, los incrementos oscilan entre C$1 córdoba por libra. Los huevos y el queso, experimentaron una baja de C$2.32 por docena y C$0.94 por libra, respectivamente.

Inflación nacional casi al 10% en comparación al año pasado

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en el Informe de Estado de la Economía y Perspectivas a Mayo 2022, explica que la inflación nacional sigue presionada por alza en factores externos.

“La inflación continúa siendo presionada por el continuo aumento de la inflación internacional debido a la persistencia de las restricciones de oferta asociadas a la pandemia, el choque geopolítico del conflicto en Ucrania y los confinamientos en China. En este contexto, la inflación nacional alcanzó 9.95 por ciento en variación interanual a abril de 2022, reflejando el impacto del componente importado”.

El mismo informe del BCN refleja que: “la tasa de desempleo continúa bajando (en el primer trimestre se ubicó en 4.2%, inferior a la observada previo a la pandemia) y la afiliación al Instituto Nicaragüense Seguridad Social (INSS) continúa aumentando (al mes de abril se incrementó en 20,601 trabajadores, respecto a diciembre de 2021)”.

FAO advierte sobre aumento del hambre y la pobreza en Nicaragua

Sin embargo, el sociólogo Óscar René Vargas expresa que: “El mercado laboral se ha reactivado de manera más lenta de lo esperado, los empleos son más informales y con niveles de ingreso por debajo del costo de una canasta básica”.

La pobreza y el hambre se incrementa en Nicaragua

A pesar que las proyecciones del Banco Central estiman que la economía nicaragüense crecerá en 2022 entre 4 – 5 por ciento y que la inflación, se proyecta entre 6 – 7 por ciento; para René Vargas, la pobreza y el hambre siguen incrementando.

“La pobreza y el hambre se incrementa en Nicaragua. El desempleo, los bajos salarios y la pandemia generan un proceso de empobrecimiento en la mayor parte de la población. La pobreza aumentó y, con eso, la cantidad de personas con hambre y con desnutrición también”.

Mientras los niveles de pobreza sigan sin bajar a números considerables, no haya generación suficiente de empleos formales y no existan precios estables en la canasta básica, el nicaragüense tendrá que ingeniárselas en la alimentación, vestimenta, vivienda y pago de servicios públicos.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.