¿Cómo sustituir los productos más caros de la canasta básica por otros más baratos ?

Enfrentarse día a día la decisión de qué comer con menos de C$114 por día, es muy difícil para los nicaragüenses que se encuentran frente a una canasta básica que supera tres veces el salario mínimo.

El alto costo de la cesta familiar obliga a los nicaragüenses a tener que echar la mirada a otros productos que no siempre son de valor nutritivo. Aunque es un tanto difícil sustituir el arroz, el aceite y los frijoles; existen productos que están a nuestro alcance y que si los agregamos a nuestra dieta pueden ser beneficiosos para nuestra salud y de menor varlo económico.

Una dieta rica en frutas y vegetales, sustituir en ocasiones el arroz por las pastas o los frijoles por chícharos; además de reducir las cantidades de aceite en las comidas, serían excelentes formas de nutrición a bajo costo.

María Luz André, Nutrióloga Holística, nos cuenta que el consumo de ensaladas que incluyan lechuga, espinaca, rábano y otros vegetales que no comemos frecuentemente, pueden ayudar a una buena nutrición, a variar el platillo y a aliviar un poco el bolsillo.

Estos son los productos más caros de la canasta básica

“Una ensalada mixta de espinaca, rábano, lechuga, zanahoria, chiltoma, cebolla morada, tomate y pasas, aderezado de aceite de oliva, sal, salsa soya, miel canela, pimienta, limón. Es un buen complemento nutricional y son productos que se encuentran fácilmente”, comenta André.

¿Qué están haciendo los nicaragüenses para sustituir algunos productos?

Ninoska Orozco trabaja como asistente contable, su salario ronda los C$12,700 si labora 10 horas extras quincenales. Ella comenta que ha tenido que prescindir de algunos productos con marcas específicas que consumía y ahora adquiere otros sustitutos. El salario ya no le permite darse ciertos “gustos”.

“Compro menos y me limito con cosas que antes si podía darme el lujo de comprar o compro productos de la marca del supermercado”, dice Ninoska, quién además de la alimentación, debe cubrir el pago de alquiler de casa, colegio de sus hijas, servicios básicos, pago de terreno y apoyo económico a su mamá.

La nutricionista María Luz André, por su parte, explica que algunas pastas y sopitas con verduras pueden ayudar también a amortiguar los altos costos de productos como el arroz, los frijoles y el queso seco, que aunque no puedan ser de consumo diario, si se intercalan en días de la semana pueden ser un paliativo a la economía familiar.

¿Consumir productos alternativos o reducir porciones?

“Una pasta con vegetales salteados y frutos secos molidos, acompañado de una ensalada mixta; una sopa de pollo con vegetales, maduro, quequisque y elote; son un buen almuerzo o cena”, comenta María Luz.

Los datos que muestran que la canasta básica supera más del doble del salario mínimo

Al igual que muchos nicaragüenses, Ninoska ha optado por reducir porciones en la comida para poder cubrir otros gastos y casi eliminar su presupuesto de recreación: “reduzco la cantidad y me limito a no salir para poder complementar los gastos. Casi nada de recreación”. Cuenta además, que los productos que compra cada vez más caros son: el aceite, jabón de lavar ropa, arroz, queso, leche.

En un artículo publicado por Nicaragua Investiga, el consultor Rubén Arriola, expresaba que: “los consumidores han tenido que sustituir con pastas alimenticias o ensaladas, el queso y en vez de carne compran algunos productos de soya”.

Enfrentarse día a día la decisión de qué comer con menos de C$114 por día ($3.2 dólares), datos del Banco Mundial, es muy difícil para los nicaragüenses que se encuentran frente a una canasta básica que supera tres veces el salario mínimo.

Sin duda, la situación económica está orillando a los nicaragüenses a reducir su consumo de algunos productos, lo que conlleva a desnutrición y más pobreza. El reto de los nicas es tratar de sobrevivir sin descuidar la nutrición esencial.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.