Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Cámara de Urbanizadores espera colocar 3,000 viviendas en feria este fin de semana

Las viviendas de interés social son las más demandadas debido a los beneficios ofrecidos. Le contamos todos los detalles sobre la feria.

Este próximo 28 y 29 de mayo se llevará a cabo la segunda Feria ExpoVivienda promovida por la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (CADUR). Un evento en el que se espera participen más de 60 expositores, 40 empresas urbanísticas, más de 12 proveedoras de materiales de construcción y servicios, así como 7 instituciones financieras.

“Tendremos más de 3,500 viviendas disponibles en diferentes fases, casas de inventarios, lotes construidos, lotes semi urbanizados y lotes que se van a urbanizar en los próximos meses», indicó Félix Baltodano, presidente de Cadur, a un medio oficialista.

La feria abrirá sus puertas este sábado a partir de las 10 AM en el Centro de Convenciones Crown Plaza y se extenderá hasta el domingo, período en el que se espera colocar al menos 200 reservas y continuar la misma tendencia en la semana siguiente.

Créditos hipotecarios: ¿Cuándo y por qué solicitarlos?

Baltodano expresó que este año el sector va a buen ritmo y la meta es duplicar la cantidad de viviendas colocadas el año pasado que apenas fue de 1,500. Para este año esperan colocar 3,000, la mayoría de ellas de interés social.

“Vamos a buen ritmo, buen comportamiento, al cierre de abril teníamos aproximadamente 600 casas colocadas, 500 de interés social y 100 viviendas arriba de los 40 mil dólares”, precisó el presidente de CADUR.

CADUR destaca buenas relaciones con el gobierno

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) también estará presente en la feria con una oficina permanente para facilitar a los visitantes toda la información necesaria, para aplicar a los beneficios de la vivienda de interés social, donde se facilita un bono de $2,000 dólares aplicables a la prima y exoneración en los gastos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad.

Este año la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua se planteó la promoción de 4 ferias, las próximas 2 serían en agosto y noviembre y esperan que sea exitoso gracias a las buenas relaciones que mantienen con el gobierno y las instituciones financieras.

“Dependemos mucho de instancias de gobierno por permisos, abastecimiento servicios básicos, tramitologías de clientes finales en INVUR. Estamos muy bien, tenemos reuniones periódicas con representantes de INVUR, hay buena comunicación”, dijo Baltodano.

El impacto del aumento en los precios de los materiales de construcción

En el mercado internacional los materiales de construcción han aumentado de precio a causa de las distintas repercusiones causadas por el coronavirus, recientemente la guerra entre Rusia y Ucrania, el aumento en los precios del petróleo, entre otras.

Banco Mundial y el BCI: Estas son las principales entidades que financian al régimen de Ortega

Félix Baltodano explica que esas repercusiones se han sentido en productos como el acero y el cemento, pero indicó que esto no ha impactado en el precio de las viviendas, pues éstas siguen manteniendo los mismos precios desde hace dos años atrás.

Por otro lado, Dante Mossi, Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo en una entrevista a otro medio oficialista que la Cámara de Urbanizadores está esperando apoyo de ese organismo internacional.

“La cámara de construcción de vivienda nos dijo que les urge que estos proyectos se pongan en marcha para generar empleos”, Dante Mossi, al referir que la institución tiene suficientes fondos para impulsar este sector.

El presidente de CADUR expresó que en los últimos 10 años el sector privado ha construido 30,000 viviendas, pero que aún no logran llegar al nivel para paliar el déficit interanual en Nicaragua.

En la feria también se podrán encontrar proyectos de casas arriba de $40 mil y $100 dólares, consideradas de nivel medio y otras de gama alta que van desde los $100 mil hasta $250 mil aproximadamente, así como proyectos de playa, lotificaciones y urbanizaciones de todo tipo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Economía

Gisela Sánchez asumirá la presidencia del BCIE en medio de serios señalamientos al presidente saliente Dante Mossi, de apoyar sin condiciones al régimen de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023