Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Créditos hipotecarios: ¿Cuándo y por qué solicitarlos?

Al cierre del 2021 la banca nacional movió más de C$191 millones de córdobas en concepto de créditos hipotecarios.

En el último informe de marzo de 2022 el Banco Central de Nicaragua mostraba una caída del 2.4% en los créditos hipotecarios en comparación con el mismo período del año pasado.

Aunque los expertos apuntan que uno de los factores es la carestía de la vida en el país y los altos costos de los intereses en los créditos hipotecarios, lo cierto es que sea cual sea la situación, los nicaragüenses siempre tienen el deseo de tener casa propia y por tanto buscan la vía que les permita alcanzar una de las metas más deseadas de su vida.

Los deseos de independencia o el hecho de formalizar una relación o ya tener una familia formada, son los puntos de partida para buscar como tener casa propia. Desafortunadamente, comprar de contado una casa no es algo que la mayoría de los nicaragüenses puedan hacer, y es ahí donde entran en juego los créditos hipotecarios, ya sea para la compra de vivienda o de un terreno.

La importancia de los créditos hipotecarios

Si bien son un importante indicador económico que dinamiza la banca nacional y que al cierre del 2021 movió más de C$191 millones de córdobas. Para un ciudadano significa un capital importante para la adquisición de su bien más preciado, su casa.

Créditos hipotecarios se desploman en Nicaragua. ¿Cuál es la razón? Acá te lo explicamos

Como probablemente no se tiene entre $20 mil y $250 mil dólares para comprar una vivienda, los nicaragüenses recurren a los créditos en la banca nacional. Tal fue el caso de Rosa, quien hace un año adquirió una casa en un residencial ubicado a 14 kilómetros de la capital y quién nos pidió no mencionar más datos de su nombre.

Cuenta que el principal requisito solicitado fue cumplir con el mínimo de ingresos, en este caso $500 dólares mensuales, una cifra que podía ser mancomunada. Al momento de aplicar, la institución financiera también procedió a revisar su récord crediticio, otro punto importante a la hora de solicitar cualquier crédito.

“Hice la reserva de la casa con 200 dólares, completé los soportes de los ingresos. El INVUR te aprueba $2 mil dólares que se aplican a la prima de la casa. El tiempo del pre aprobado fue como de un mes, después de eso espere 5 meses para que me entregaran la casa”.

¿Cuándo es el momento óptimo para solicitar un crédito hipotecario?

Usted puede aplicar a un crédito hipotecario una vez haya cumplido los 21 años de edad y que tenga capacidad de pago para un préstamo de esta magnitud. Requisitos indispensables en los bancos nacionales.

El no tener el dinero para comprar una casa de contado o poder construir una con capital propio, es lo que ha llevado a centenares de familias a adquirir préstamos con hasta 25 años de plazo.

Los datos que muestran que la canasta básica supera más del doble del salario mínimo

En el caso de Rosa, explica que no hay otras alternativas y por eso recurren a las instituciones bancarias para que les den el financiamiento: “no hay muchas opciones que digamos, es decir no tenemos en que otro palo ahorcarnos si queremos una casa”. Ella adquirió una vivienda de $20,950 dólares, a plazo de 20 años, con una prima de $200 y una cuota mensual de $155.

Otros requisitos del banco para aplicar a un crédito hipotecario

Los requisitos son prácticamente los mismos, pero algunos pueden variar en dependencia de la institución financiera. Según sus páginas web, solicitan:

  • Estabilidad laboral de 6 meses en caso de ser asalariado
  • Si es dueño de negocio debe tener por lo menos tres años de actividad.
  • Dos años para profesionales independientes.

Luego procede a llenar la solicitud con sus datos y los de su fiador, adquirir una póliza de seguro de vida, la copia de las cédulas (solicitante y fiador), promesa de venta de la urbanizadora. Si es asalariado, debe llevar una constancia, colilla del INSS o comprobantes de pagos, copias de sus estados de cuentas.

Alto costo de la energía eléctrica, ¿quién se queda con las ganancias?

Los trabajadores independientes deben certificar sus ingresos con un contador público, copias de matrícula de negocio, estados de cuentas.

En cuanto a los documentos legales; fotocopia del título de propiedad a hipotecar, solvencia municipal, historia registral, libertad de gravamen y el avalúo.

¿Qué se debe tomar en cuenta al solicitar un crédito hipotecario?

Escoja la casa que pueda pagar y que cubra sus necesidades, recuerde que con el tiempo le puede hacer las mejoras que usted quiera.
Procure tener dinero en su cuentas bancarias. Evite el endeudamiento, así puede aplicar a un crédito más alto.

Es importante que tome en cuenta que el banco no le desembolsará el monto total de la vivienda, normalmente prestan entre el 80% y el 90% sobre el valor de la vivienda, el resto corre por su propia cuenta. En cuanto a las tasas de interés, pueden andar entre el 7% y 10% anual en dependencia de los plazos y el banco donde lo solicite.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El incremento está por encima del promedio de América Latina, a pesar de que actividades de sectores económicos en el país están bajo sanciones...

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

La caída de las exportaciones en 2023 se adjudica al sector de las zonas francas, uno de los más golpeados por factores internacionales e...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023