Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Gobierno urge reactivar financiamiento para recuperar economía

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua dice que economía podría iniciar a recuperarse en 2020, pero necesitarán financiamiento local e internacional

 

El Presidente del Banco Central de Nicaragua Ovidio Reyes, compareció ante un canal de televisión oficialista para abordar el tema de la crisis económica que vive el país. El funcionario admitió que los efectos negativos de este año se reflejarán en las estadísticas finales con una caída de entre un 3 y un 4%. Sin embargo, asegura que a partir del próximo año, la economía empezará a recuperarse, aunque a un ritmo mínimo, de entre un 1 y un 2%.

Oviedo dice que muchos sectores nunca decayeron, como es el caso de la agricultura, la pesca y la minería, en estos tienen centradas sus esperanzas para reactivar la economía nacional, aunque también reconoce que todo dependerá de los mercados internacionales, que empiezan a contraerse. Además, hay dos sectores especialmente preocupantes; el crédito y la construcción.

El Presidente del Banco Central considera que si el crédito no se recupera, el crecimiento económico será más lento y el Gobierno no podrá cumplir tan holgadamente sus expectativas.

Le interesa: Lésther Alemán asegura que vuelve a Nicaragua para sumarse a la unidad

El funcionario reveló que el crédito se contrajo en un año en 720 millones de dólares- «eso es un monto enorme, equivale casi al 6% del PIB», dijo Oviedo.

Asegura que los bancos tienen suficiente dinero ahora para  otorgar préstamos. Sin embargo, han considerado el riesgo de impago como una probabilidad elevada y a consecuencia, no solo han restringido el crédito, sino que además han elevado las tasas de interés a niveles difíciles de aceptar para los interesados.

«El año pasado las tasas de interés estaban al 8% y ahora están al 12%», manifestó Reyes.

Reyes dice que una de las apuestas del Gobierno es movilizar el crédito para lograr que las personas lo utilicen para dinamizar otros sectores como comercio y servicios. Para lograrlo también apuestan al consumo que se pueda generar durante las festividades navideñas.

Como parte de esas acciones, asegura que han inyectado recursos al sistema financiero por el orden de 5,ooo millones de córdobas para que puedan otorgar préstamos, además bajaron su tasa de interés a los bancos del 8% al 6% y asegura que están dispuestos a bajarla más para lograr que el crédito fluya nuevamente.

También buscan crédito para el Estado

Reyes dijo que el Estado podría contribuir más a dinamizar la economía a través del desarrollo de proyectos de infraestructura, pero dejó claro que para ello también se requieren fondos.

La inversión extranjera directa y la cooperación son dos de las grandes pérdidas del Gobierno desde abril de 2018. Oviedo reconoció que urgen encontrar fuentes de financiamiento de mediado plazo y dijo que eso «es lo más complicado».

“El financiamiento es clave, si retorna el financiamiento externo y si retorna el financiamiento local la economía sale más rápido”, aseguró.

Dijo que en la medida en que se consiga ese financiamiento, «la recuperación será más lenta o más rápida», aunque dejó claro que el sector construcción debe esperar, sin especificar cuánto tiempo.

«Un plan muy difícil»

El economista Luis Núñez considera que el plan del Gobierno de atraer inversión extranjera directa es «muy difícil de alcanzar» porque «hay que recordar que sobre este gobierno penden una serie de sanciones, las cuales podrían extenderse a cualquier empresa que pretenda invertir en el país. No es posible atraer inversión extranjera mientras exista esa amenaza», aseguró.

Núñez dice que bajo ese escenario es muy improbable también pensar en la idea de obtener financiamiento internacional, y que buena parte del financiamiento externo que ahora se tiene, eran préstamos que ya estaban autorizados desde el año pasado e incluso del año anterior, por lo que deben seguir su curso.

Le interesa: Abuchean a Comisionado Avellán en ciudad donde le nombraron «hijo dilecto»

«A mi criterio personal, esos financiamientos no necesariamente van a oxigenar a Ortega, lo que evitarán es  más deterioro en la economía nacional», explica, y asegura que ese dinero ya otorgado no puede ser utilizado para otros fines que los que están establecidos en los contratos de préstamo.

Núñez también considera que el Gobierno presiona demasiado a los agentes financieros para que inyecten dinero a la economía, «pero no toma en cuenta que el origen de la crisis es político, y no económico», manifestó.

El economista Luis Núñez. Nicaragua Investiga/NI

 

Por último, el experto cuestionó que el funcionario no haya mencionado el tema del desempleo como un factor determinante para que la recuperación económica se de y que haya hablado de una «reactivación del turismo», cuando es claro que «la inestabilidad y falta de seguridad» siguen afectando el índice de visitas al país.

Le interesa: Desaparece versión digital del Diario Hoy 


FMI vine a finales de octubre

Oviedo anunció que el FMI viene a finales de octubre para  hacer la revisión anual de la economía y que van a recibirlos “con datos en la mano, ya va con bastante información de cómo estaría evolucionando la economía, vamos a compartir la visión con ellos y esperamos finalizar con éxito esa evaluación”, dijo.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023