Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega suscribe dos nuevos préstamos que ascienden los 500 millones de dólares

Iván Acosta, Ministro de Hacienda, y Dante Mossi, presidente del BCIE, ponen la primera piedra del nuevo edificio de la entidad financiera. Foto: prensa oficialista

Dos nuevos préstamos millonarios que superan los 585 millones de dólares suscribió el gobierno de Daniel Ortega este miércoles 9 de octubre, con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La firma de los convenios se realizó después de un acto en donde será el nuevo edificio del BCIE en Nicaragua y estuvieron presentes el presidente del BCIE Dante Mossi; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, Rosa Argentina Guadamuz, secretaria general del Ministerio de Transporte e Infraestructura, y el presidente ejecutivo de Enacal,  Erving Barreda.

Según detallaron los presentes, el otorgamiento de los préstamos tiene como fin el supuesto mejoramiento de la conectividad terrestre y el servicio de agua potable.

El primer préstamo tiene un monto de 333 millones 874mil 540 dólares y tienen como destino ele Noveno Programa de Mejoramiento y Ampliación de Carreteras.

El segundo préstamo es por un monto de 251 millones 470mil dólares para el Programa de Mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento.

«El BCIE es un círculo de corrupción»

Para el exdiputado opositor Eliseo Núñez los préstamos del BCIE al gobierno de Daniel Ortega no es con fines ni humanitarios ni con fines sociales, sino más bien para sostener «la corrupción y el círculo de poder» de la pareja presidencial Ortega Murillo.

«Ortega tiene una gran cantidad de empresas que llegan, licitan amañadamente el proyecto y terminan alimentando el círculo de corrupción y represión; entonces buena parte del dinero termina en mano de empresas que le pagan al círculo de poder de Ortega y a la vez sostiene a la policía para reprimir. Todo el dinero que se mete aquí va para corrupción o represión», dijo a NICARAGUA INVESTIGA el exdiputado.

Tanto en Costa Rica como en Nicaragua han surgido críticas contra el BCIE por financiar al gobierno de Daniel Ortega.

A su vez señaló al BCIE porque según él «se ha caracterizado con ser muy lapso en el tema de las licitaciones y controles».

Señaló que la entidad «es un nido de corrupción y lo digo sin temor a equivocarme. Ellos han copiado el modelo de corrupción que tiene la región y dejan que los gobiernos hagan lo que quieran. Esto es como un club de corruptos que se prestan dinero entre sí», dijo Núñez.

Las críticas contra el BCIE se han arreciado desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo. En Costa Rica parte de los exiliados han demandado en las afueras de edificio del BCIE que dejen de financiar al gobierno sandinista. 

«Pedimos que el BCIE deje de oxigenar al dictador. Nos están matando y no les importa», dijo una manifestante nicaraguense en las afueras del BCIE, en San José Costa Rica.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023