Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El Salvador aprueba reforma para que feminicidios no prescriban

Imagen referencial. VOA/NI

El Congreso de El Salvador aprobó el martes una reforma al Código Procesal Penal para convertir el delito de feminicidio en imprescriptible y permitir que la Fiscalía salvadoreña pueda abrir procesos penales en esos casos sin importar el tiempo que haya transcurrido desde los hechos.

La ley salvadoreña castiga como feminicidio el crimen contra una mujer con motivaciones de odio o menosprecio por su condición de mujer. Es sancionado con penas de 20 a 35 años de prisión y, hasta hoy, era perseguible penalmente siempre que no hubieran transcurrido 15 años desde los hechos.

La migración hacia EEUU golpea la cosecha de café en Centroamérica

Los diputados agregaron, con una mayoría de 76 votos de todos los partidos, el feminicidio y el feminicidio agravado a la lista de delitos que no prescriben del artículo 32 del Código Procesal Penal, de tal forma que forman parte de las excepciones a la prescripción, que está regulada en el artículo 34 del mismo.

Desde 2008, en El Salvador eran imprescriptibles los delitos de tortura, terrorismo, secuestro, genocidio, desaparición y de guerra, a los que el Congreso sumó en 2015 los delitos sexuales contra los menores y, en 2021, los de corrupción.

Está previsto que el martes también se apruebe, tras un receso en la sesión legislativa, una segunda reforma al artículo 58-A de la Ley integral para una vida libre de violencia para las mujeres, que reitera que la acción penal no prescribe en estos casos.

La diputada Marcela Pineda, del partido oficialista Nuevas Ideas, recordó que 225 mujeres fueron “asesinadas por odio, por ser mujer, por su vestimenta” en 2018 y que “la única acción concreta que brindó la vieja Asamblea Legislativa fue decretar un duelo por tres días”.

“Es alarmante el número de feminicidios que han venido ocurriendo este año, vamos a acompañar, pero quedarnos en lo punitivo es insuficiente”, apuntó el diputado John Wright Sol, del opositor Nuestro Tiempo, quien propone proteger también a los hijos de las víctimas de feminicidios.

Putin desafía a Occidente y Biden dice que Rusia nunca ganará en Ucrania

Luego de que la Policía salvadoreña registrara la muerte de cinco mujeres en cinco días, del 7 al 11 de febrero, el presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció en Twitter el diseño de una estrategia contra los feminicidios.

Las cifras de la Fiscalía salvadoreña registran siete feminicidios en los primeros 45 días de 2023.

Los feminicidios disminuyeron levemente entre 2021 y 2022, de 80 a 53 casos, según las estadísticas fiscales. También bajó la cantidad de personas condenadas por este delito de 49 a 23 en el mismo periodo, así como de personas procesadas penalmente, de 69 a 27.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Nación

La maestra estaba ingresada en estado grave en el hospital, luego del salvaje ataque a machetazos dentro de su casa.

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023