Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Irán admite que derribó el avión ucraniano por un “error humano”

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que un “error humano” provocó la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó un saldo de 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, según un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

El canciller iraní, Javad Zarif, escribió en su cuenta de Twitter: “Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación adelantada por las fuerzas armadas: Error humano en tiempos de crisis causado por el aventurerismo de Estados Unidos que llevó al desastre. Nuestro más profundas disculpas y condolencias para nuestra gente, para las familias de las víctimas y para las naciones afectadas”.

El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, cayó en las afueras de Teherán durante el despegue unas horas después de que Irán lanzó misiles contra una base negó durante varios días haber tenido alguna responsabilidad sobre el derribo del avión. Pero luego, Estados Unidos y Canadá dijeron que un misil iraní lo derribó.

El avión, que viajaba a la capital ucraniana de Kiev, transportaba a 167 pasajeros y a nueve miembros de la tripulación de distintas nacionalidades: 82 iraníes, al menos 63 canadienses y 11 ucranianos.

Diversos medios de comunicación estadounidenses consultaron a funcionarios de alto rango de EEUU y de Irak y aseguraron el jueves que el avión fue alcanzado por un sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán.

 

El Boeing 737-800 dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra bases militares en Irak. Y fue la revista Newsweek la que primero indicó que el aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa. Y los funcionarios consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.

  • INFOBAE
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó el funcionario y agregó que Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,...

Mundo

La misión iraní ante la ONU explicó que la "acción militar de Irán es una respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra...

Mundo

El sistema de defensa antiaérea israelí «Cúpula de hierro» ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante...

Mundo

Estados Unidos anunció este viernes el envío de refuerzos a Oriente Medio mientras Israel está en alerta ante un posible ataque iraní.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023