Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

España extradita a EEUU a exjefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal

El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo «Pollo» Carvajal salió extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por narcotráfico.

Foto: Oficina de Prensa Presidencial de Venezuela muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro (derecha) y al mayor general retirado venezolano Hugo Carvajal (derecha) en Caracas el 27 de julio de 2014. AFP.
Foto: Oficina de Prensa Presidencial de Venezuela muestra al presidente venezolano Nicolás Maduro (derecha) y al mayor general retirado venezolano Hugo Carvajal (derecha) en Caracas el 27 de julio de 2014. AFP.

El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo «Pollo» Carvajal, que fue muy cercano al presidente Hugo Chávez, salió este miércoles de España extraditado a Estados Unidos, donde se le reclama por narcotráfico, informaron su abogada y fuentes judiciales.

«Sí», respondió su abogada, María Dolores de Argüelles, cuando se le preguntó si Carvajal salió rumbo a Estados Unidos. Fuentes de la justicia española confirmaron también la noticia.

Ninguna de las dos fuentes pudo confirmar con toda seguridad a qué ciudad era trasladado Carvajal, pero Carvajal tiene una causa abierta en Nueva York.

La extradición se materializa al día siguiente de que la Audiencia Nacional española ordenara «la entrega de manera inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios a las autoridades de los Estados Unidos», anunció en un comunicado.

Cumbre UE-CELAC: pactos, tensión a cuenta de Ucrania y compromisos de cooperación

La Audiencia Nacional dio luz verde definitiva después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara el último recurso de Carvajal, conocido en su país como el «Pollo», quien pedía evitar su extradición alegando que podía ser condenado a perpetuidad en Estados Unidos sin posibilidad de recurso.

El traslado pone punto final a la larga batalla judicial que libró Carvajal para evitar ser entregado desde que fuera detenido en la capital española en abril de 2019.

Por muchos años figura de peso en el régimen chavista hasta que se unió a la oposición al presidente Nicolás Maduro en 2019, Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos venezolanos que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las FARC.

Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a hasta cadena perpetua.

Carvajal huyó de Venezuela tras pasarse a la oposición en febrero de 2019.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

En el poder tras la caída de Nicolás Maduro el 3 de enero en una intervención militar estadounidense, Rodríguez propuso una ley de amnistía...

Nación

Los ciudadanos de Venezuela, China e Irán deberán tramitar visa, solo aquellos que tengan pasaportes ordinarios, según la Dirección General de Migración y Extranjería

Mundo

Las empresas que podrán reanudar sus operaciones son todas europeas: Repsol, ENI, BP y Shell

Mundo

El ministro de Interior del país suramericano fijó límites a la propuesta de Ley de Amnistía que está en segunda discusión en la Asamblea...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024