Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Tormenta solar extrema impacta en las comunicaciones y en las aves

Un efecto que maravilló a personas en todo el mundo fueron las auroras polares -conocidas como boreales o australes, según el hemisferio- en latitudes donde habitualmente no son visibles.

Northern lights or aurora borealis illuminate the night sky in the Novosibirsk region early on May 12, 2024. (Photo by Vladimir NIKOLAYEV / AFP)

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y llegan a la Tierra en ocho minutos, estas eyecciones se desplazan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo.

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables, lo que puede provocar apagones.

El cáncer de vejiga afecta más a los hombres fumadores, pero tampoco perdona a las mujeres

También pueden tener impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites.

Este fenómeno puede afectar incluso a las palomas y a otras especies que tienen brújulas biológicas internas.

Elon Musk, cuyo operador de internet por satélite Starlink tiene cerca de 5.000 satélites en zonas bajas de la órbita terrestre, describió la tormenta solar como la «mayor en mucho tiempo».

La mayor tormenta solar desde 2003 impacta la Tierra

«Los satélites Starlink están bajo mucha presión, pero aguantan por el momento», afirmó Musk en la red social X.

El Centro Nacional de Meteorología Espacial de China emitió una «alerta roja» el sábado por la mañana advirtiendo que se espera que la tormenta continúe durante todo el fin de semana ya que afectará las comunicaciones y la navegación en la mayor parte del país, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

– «Salgan esta noche y miren» –

Un efecto que maravilló a personas en todo el mundo fueron las auroras polares -conocidas como boreales o australes, según el hemisferio- en latitudes donde habitualmente no son visibles.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, en el Reino Unido, explicó a la AFP que los efectos serán visibles principalmente en las latitudes norte y sur del planeta y que el alcance exacto dependerá de la potencia de la tormenta.

La inteligencia artificial ya engaña a los humanos y eso es un problema, según expertos

«Mi consejo es que salgan fuera esta noche y miren, porque si ven una aurora, es algo espectacular», continuó.

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse incluso en estados como California y Alabama.

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugirió tomar fotografías nocturnas con celulares, incluso si la aurora no es perceptible a simple vista. «Te sorprendería lo que puede verse en la foto» captada con los celulares más modernos, afirmó.

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas habituales frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios.

La mayor tormenta solar en los registros es el «evento de Carrington», ocurrido en 1859, que destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos.

Autor
Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

La NOAA dijo este sábado que "tormentas de diversa intensidad" persistirán al menos hasta el domingo.

Nación

Se espera que ciclón tropical ingrese a Nicaragua entre la medianoche de este lunes y la madrugada del martes "en un punto cercano entre...

Ocio

Lo que se conoce como un eclipse anular de sol, o "anillo de fuego", oscurecerá brevemente los cielos sobre partes del oeste de Estados...

Ocio

Un satélite recientemente lanzado para estudiar toda el agua del planeta ya comenzó a enviar sus primeras imágenes a la Tierra. La NASA dijo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023