Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Costa Rica brinda refugio a cubanos contagiados de covid-19 en Nicaragua

El gobierno de Costa Rica aprobó la solicitud de refugio de cuatro cubanos contagiados con Covid-19 en Nicaragua, lo que les permitirá permanecer en el territorio.

Las cuatro personas llevaban 2 meses en Nicaragua e ingresaron a Costa Rica el pasado 29 de mayo por el puesto fronterizo de Las Tablillas, con diagnóstico positivo de Covid-19.

Raquel Vargas, Directora de Migración, indicó que “ingresaron al país hace varios días, incluso antes del cierre de fronteras, solicitaron un trámite ante la Dirección General de Migración y Extranjería, y ellos en este momento se encuentran con una orden sanitaria, siendo atendidos como cualquier otra persona en el país por las autoridades de salud respectivas”.

De acuerdo a las leyes costarricenses, la simple solicitud les permite el ingreso al país mientras se estudia su estatus.

El artículo 106 de la ley general de migración y extranjería dicta que los permisos pueden brindarse por temores “de ser perseguida por motivos de raza, género, política o nacionalidad” y también “al carecer de nacionalidad y por hallarse fuera del país donde antes tenía su residencia habitual y por causa de dichos temores no pueda o quiera regresar a él”.

En base a esta ley de refugio humanitario, Costa Rica ha decidido abrir un portillo para que cualquier persona pueda solicitar refugio, incluso si esta se presenta positiva por Covid-19.

El abogado para asuntos migratorios de BLP, Marco Abellán, compartió durante una entrevista en el canal de televisión Repretel, que el reglamento de refugio y la misma ley no especifica elementos para temas de salud.

“Si abrimos el portillo y empezamos a admitir algún tipo de ingreso por un tema de salubridad que realmente no está contemplado en el artículo pues si nos veríamos un poco vulnerados en este tema” expresó el abogado.

Las solicitudes de refugio pueden tardar hasta un año en resolverse y durante ese período las personas esperarían en territorio costarricense, por lo que los cubanos ya se encuentran actualmente recuperándose en la zona norte del país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023