Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cientos de hondureños forman nueva caravana rumbo a EE.UU.

Los migrantes, en su mayoría jóvenes, mujeres y niños, dicen que el paso de las tormentas Eta e Iota les dejó “sin nada”.

Días después de la visita del presidente de Honduras a Washington DC y de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) que beneficia a miles de inmigrantes hondureños, una nueva caravana migrantes salió el miércoles por la noche de San Pedro Sula buscando llegar al territorio estadounidense.

El grupo, compuesto por unas 600 personas, entre los que viajan hombres jóvenes, mujeres y niños, según lo citado por medios locales y por la agencia de noticias AP, fue convocado a través de las redes sociales y en el mensaje se detalló que el primer puesto fronterizo en su recorrido será el de Agua Caliente, en Guatemala.

EEUU amplía TPS para Nicaragua hasta octubre de 2021

Anteriormente, en octubre pasado, en ese mismo punto, una caravana previa de hondureños vio frustrado su intento de continuar su camino hacia EE.UU. cuando autoridades guatemaltecas les impidieron el paso debido a las restricciones vigentes por la pandemia del COVID-19, las cuales mantenían en estado de alerta al país centroamericano.

Con solo dos semanas de diferencia, en noviembre los huracanes Eta e Iota golpearon la infraestructura, las casas y los cultivos, matando a unas 100 personas en Honduras. Los países vecinos de Guatemala y Nicaragua también sufrieron daños generalizados.

Anteriormente el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró que debido a la pandemia y las afectaciones por las lluvias la economía hondureña se había contraído un 10,5% en 2020, una cifra histórica en un país donde un 60% de la población vive en condiciones de pobreza.

Gobierno instrumentaliza a familiares de policías fallecidos en día internacional de los derechos humanos

Según la Cruz Roja Internacional desde finales de noviembre pequeños grupos de personas comenzaron a irse del país centroamericano y muchos de los miles que permanecían en refugios ya habían adelantado su intención de sumarse a una caravana en el momento en que se formara.

Las autoridades migratorias de Guatemala ya han advertido a los migrantes que se acercan en estos momentos que para ingresar al país necesitarán pruebas negativas de coronavirus y pasaportes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

Se trata de una causa paralela a las que la Fiscalía guatemalteca ha emprendido contra el presidente Bernardo Arévalo.

Mundo

En su segundo día de deliberaciones, el jurado de 12 personas anunció su veredicto unánime contra Juan Orlando Hernández: culpable de los tres cargos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023