Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

EEUU amplía TPS para Nicaragua hasta octubre de 2021

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó en su sitio web que ha ampliado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su siglas en inglés) a Honduras, El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán, que ahora se extienden hasta octubre de 2021.

El TPS ofrece protección especial  personas que se encuentran en condiciones de riesgo en caso de regresar a sus países de origen ya sea por conflictos armados o desastres naturales. En el caso de Nicaragua el TPS se otorgó por primera vez luego del impacto del huracán Mitch en nuestro territorio en 1998, lo que dejó miles de damnificados y cientos de muertos.

Según cifras oficiales del gobierno norteamericano al menos unos 5 mil nicaragüenses se encuentran amparados por el TPS en Estados Unidos.

Huracanes, causa del alivio

El comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indica como causa de la extensión los daños que han provocado los huracanes Eta y Iota a su paso por varios países de Centroamérica, por lo que consideran que la reconstrucción tardará mucho tiempo y que los migrantes de esos países pueden apoyar en el fortalecimiento de la economía a través de las remesas.

Una pareja vuelve a su casa en Halouver tras el paso del huracán Iota / Foto: Inti OCON / AFP)

La ampliación del plazo permitirá a los nicaragüenses con estatus migratorio vencido aplicar nuevamente a plazas de trabajo de forma legal.

La solicitud de extensión de plazo fue hecha por Honduras debido a los fuertes daños que causaron los dos huracanes el pasado octubre. El pedido hondureño benefició al resto de países.

Nicaragua enfrenta desde hace tres años una severa crisis sociopolítica que ha causado también una crisis económica. Cientos de nicaragüenses opositores al gobierno de Daniel Ortega huyeron a Estados Unidos a causa de la persecución y amenazas ejecutadas por paramilitares y policía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023