Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Casi 400 periodistas arrestados en 2020

China continúa en cabeza, con 117 periodistas (profesionales o no) arrestados, por delante de Egipto (30), Arabia Saudita (34), Vietnam (28) y Siria (27).

HAZEM BADER / AFP

El número de periodistas detenidos en el mundo ascendía a 387 a finales de 2020, una cifra que apenas ha cambiado en un año, pese a que aumentaron los arrestos arbitrarios en relación con la crisis sanitaria, según el balance anual de RSF publicado el lunes.

Como en 2019, cuando Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabilizó 389 periodistas encarcelados por ejercer su profesión, cinco países concentran más de la mitad de ellos (61%), indicó la oenegé en su informe.

China continúa en cabeza, con 117 periodistas (profesionales o no) arrestados, por delante de Egipto (30), Arabia Saudita (34), Vietnam (28) y Siria (27).

«El número de periodistas detenidos en todo el mundo sigue estando a un nivel históricamente alto», subrayó la oenegé.

Y las mujeres, «cada vez más numerosas en la profesión, no se libran», denunció el secretario general de RSF, Christophe Deloire, citado en un comunicado.

Según el documento, 42 de ellas «están privadas de libertad actualmente», mientras que en 2019 había 31 en esta situación (+35%).

En total, 17 «fueron puestas entre rejas» durante el año, cuatro de ellas en Bielorrusia, centro de «una represión sin precedentes desde» la reelección, juzgada fraudulenta, de Alexander Lukashenko, que gobierna en esta exrepública soviética desde 1994.

Antimotines agreden a Carlos Fernando Chamorro

Por otro lado, el informe destaca el aumento de las detenciones vinculadas con la crisis sanitaria, con 14 periodistas «entre rejas» por su cobertura de la pandemia, siete de los cuales, en China.

La oenegé, que lanzó en marzo el Observatorio 19, dedicado a este asunto, registró «más de 300 incidentes directamente relacionados con la cobertura periodística de la crisis sanitaria» entre febrero y finales de noviembre, en los que estuvieron implicados cerca de 450 reporteros.

«Los arrestos arbitrarios», que representan el «35% de los abusos registrados (por delante de la violencia física o psíquica)», se «multiplicaron por 4» entre marzo y mayo, precisa el documento.

Periodistas independientes exigen la suspensión del estado policiaco

«Las leyes de emergencia o las medidas de emergencia adoptadas» en la mayoría de los países para contener la pandemia «contribuyeron» a «confinar la información», explicó RSF.

Además, «al menos 54 periodistas están detenidos actualmente como rehenes» en Siria, Yemen e Irak, un 5% menos que hace un año.

Asimismo, la oenegé indicó que 4 periodistas fueron declarados desaparecidos en 2020, mientras que en 2019 no se registró ningún nuevo caso de desaparición. Estos reporteros son oriundos de Oriente Medio, África Subsahariana y América Latina.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Según la Policía, testigos vieron disparar a los detenidos en una fiesta en el barrio La Primavera, donde se encontraba la víctima, que resultó...

Política

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo cerró medios, asaltó universidades que los formaba y ha perseguido y encarcelado a periodistas críticos en...

Política

En la misa de este domingo 21 de enero, en la catedral, Brenes olvidó que no se puede ejercer libremente el periodismo en Nicaragua,...

Nación

Organizaciones regionales defensoras de la libertad de prensa documentaron en 2023 un total 86 ataques contra periodistas independientes de Nicaragua. Advierten que el régimen...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023