Pfizer y BioNTech aportarán 40 millones de dosis de vacunas a sistema Covax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el laboratorio Pfizer anunciaron este viernes un acuerdo para aportar 40 millones de dosis de vacunas de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech para los países más pobres, a través del sistema Covax.

«Me enorgullece anunciar que Covax firmó un acuerdo con Pfizer/BioNTech para 40 millones de dosis de su vacuna contra el covid-19», dijo a los periodistas el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra (Suiza).

Las dosis de la vacuna -con una eficacia del 95%- se suministrarán «a precio de coste» y deberían entregarse en el primer trimestre, precisó el jefe de Pfizer, Albert Bourla, durante una rueda de prensa de la OMS.

Jacob King / POOL / AFP

El sistema Covax, puesto en marcha para intentar permitir una distribución justa de las vacunas, pretende conseguir este año suficientes vacunas para el 20% de la población más vulnerable de todos los países, ricos o pobres.

El sistema Covax, codirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación GAVI y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), ha llegado a acuerdos con los fabricantes para 2.000 millones de dosis.

Este sistema también ejerció sus opciones para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford al fabricante indio Serum Institute of India. La mayoría de estas dosis deben entregarse en el primer trimestre.

La OMS debe conceder primero su homologación de emergencia a esta vacuna, decisión prevista a mediados de febrero. Por ahora, sólo la vacuna de Pfizer/BioNTech obtuvo esta homologación.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.