Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Sala Constitucional inhibe a candidato de Bukele por violencia contra las mujeres

Walter Araujo, optaba a ser elegido en las próximas elecciones del 28 de febrero como candidato del partido oficialista Nuevas Ideas

Imagen referencial. Archivos/NI

La Sala Constitucional de El Salvador impidió este 27 de enero la candidatura de uno de los aspirantes a diputado del presidente Nayib Bukele por “su patrón de conducta agresiva y violenta contra las mujeres en espacios públicos y redes sociales”.

“Me obligaron a renunciar”, denuncia médico que criticó sistema de Salud salvadoreño

Walter Araujo, optaba a ser elegido en las próximas elecciones del 28 de febrero como candidato del partido oficialista Nuevas Ideas. Sin embargo, sus aspiraciones han sido suspendidas luego de que la también candidata a diputada Bertha Deleón denunciara ante el tribunal constitucional a Araujo por expresiones de violencia en contra de las mujeres. La candidatura de Araujo ha sido inhabilitada hasta que culmine el proceso de verificación, pues hasta el momento los magistrados de la Sala Constitucional no han documentado los señalamientos.

Oficialismo responde

Tras el veto, el partido Nuevas Ideas emitió un comunicado alegando que la resolución “es una muestra clara de parcialidad judicial con la que actúan los magistrados” y han utilizado la candidatura de Margarita Escobar, del partido ARENA, quien también sostiene una demandada por haber recibido sobresueldos ilegales durante sus funciones públicas anteriores y cuya participación no ha sido imposibilitada al igual que Araujo.

“A mi me sacó una Sala de lo Constitucional podrida y prostituida por los mismos de siempre” sostuvo Araujo este miércoles. Desde que se dio a conocer sobre su salida como candidato ha dirigido diversos mensajes de rechazo por la medida y recibido apoyo de parte de otros miembros de su partido.

Aunque el presidente Bukele no se ha pronunciado directamente al respecto, retuiteó los comentarios del Ministro de Hacienda donde señalaba que el objetivo de la Sala Constitucional era que se impriman las boletas antes de que alguien invalide la candidatura de Escobar pues se encuentra en la misma situacion que Araujo “según ellos ARENA gana y Nuevas Ideas pierde, pero se les olvida que todas sus sentencias sientan precedentes” destacó.

Horas más tarde, Bukele posteó un emoji de un peón —pieza de ajedrez— y cambió su foto de perfil y nombre de usuario por la del personaje principal de la película El Dictador, el almirante Aladeen. Las publicaciones causaron controversia, entre quienes apoyaban “el humor” del presidente y quienes calificaron sus acciones de “infantiles” y “alarmantes”.

Veto a favor de las mujeres

Mientras tanto, la candidata Deleón celebró en sus redes sociales el veto a Araujo y alegó sentirse contenta “por todas las mujeres que él denigra, que él insulta, que él minimiza, a las que él ataca impunemente a través de redes sociales” y que este “es un precedente que nos dice que siempre vale la pena luchar”. La noticia fue aplaudida desde los colectivos y diversas salvadoreñas.

Un centenar de trabajadoras toma una maquila en El Salvador y la convierte en un espacio feminista

Deleón aprovechó a llamar a las mujeres a no rendirse, luchar, denunciar y retar al sistema. “Este es un triunfo para las mujeres y quiero animarlas a las que sufren violencia a que denuncien, a que retemos al sistema y no nos cansemos de luchar, porque ninguna lucha queda en vano”.

De igual forma, señaló que “típico de los agresores de mujeres” es el no asumir sus responsabilidades y victimizarse, en relación a la falta de respuesta de Araujo sobre el tema y desvío de la denuncia para hacer énfasis de la situación de candidatos de otros partidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023