Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

“Me obligaron a renunciar”, denuncia médico que criticó sistema de Salud salvadoreño

El director del hospital William Fernández negó el despido y dijo sin mostrar pruebas que «lo que sucedió acá es que aquí falleció un paciente porque él no lo quiso operar”.

Imagen referencial. Archivos/NI

El ortopedista salvadoreño David Isaías Ayala Campos, de 33 años, denunció que el jefe de cirugía, junto con la jurídica y la subdirectora de dicho centro de salud lo obligaron a firmar su renuncia, programada para el 31 de diciembre, esto por una crítica, que realizó en un estado publicado en su número personal de Whatsapp.

“Yo puse un comentario haciendo referencia a la mortalidad de personas en el sistema público, mencioné que las cirugías de caderas en pacientes adultos mayores, podrían ser menores, si se operara rápido al igual que en los hospitales privados, por eso me reunieron y me pusieron dos opciones: una demanda en el Consejo Superior de Salud Pública, porque hacía ver con la publicación que estaba en contra del Gobierno y si optaba por esa opción me iban a inhabilitar tres años; dos: que pusiera una renuncia voluntaria, de esa forma, ahí terminaba todo”, mencionó Ayala al periódico La Prensa Gráfica.  

El director del hospital William Fernández negó el despido y dijo sin mostrar pruebas que «lo que sucedió acá es que aquí falleció un paciente porque él no lo quiso operar”.

Algunos trabajadores y colegas del médico, citados por La Prensa Gráfica lamentaron lo sucedido: “Acá no valoran todas las obras sociales que él ha hecho con todas las personas, él lo ha hecho con toda la buena voluntad”.

Bukele tras los pasos de Ortega: anuncia la apertura de dos espacios de información oficialistas

Recientemente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso a Costa Rica atender a un grupo de sus pacientes de covid-19 que necesitan de cuidados intensivos, debido a un repunte de casos que afronta su vecino centroamericano.

Ante este ofrecimiento, el Ministro de Salud, Daniel Salas respondió en una conferencia de prensa que actualmente Costa Rica cuenta con 300 camas las cuales están a disposición para los afectados por el virus y para otras dificultades de salud. Además indicó que la idea de transportar a 100 pacientes en estado de gravedad por el COVID-19 a través de avión es una acción “demasiado arriesgada”.

Siempre con relación al ofrecimiento de parte de Bukele al gobierno de Costa Rica, una investigadora de Derechos Humanos de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gabriela Arguedas, publicó un mensaje dirigido al presidente salvadoreño en el cual denuncia a un sistema de salud público salvadoreño “saturado”.

“Yo he realizado investigaciones sobre derechos humanos y salud en su país. He conocido personas que han visto morir a sus hijos porque el sistema de atención en salud en El Salvador está saturado y empobrecido. He conocido médicas que han estado al borde de la muerte porque no les han realizado procedimientos quirúrgicos a tiempo. Y se salvaron sólo porque al ser médicas, recibieron ayuda de colegas que movieron cielo y tierra por ellas», indicó en su cuenta de Twitter.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La politización de la salud en Nicaragua pasa factura y los ciudadanos son los que sufren.

Nación

Entre las campañas a desarrollarse este año, está la continuidad de la vacunación contra el VPH. Esta vacuna protege a las niñas en las...

Nación

Aunque Estados Unidos ofrece distintos programas de seguro médico, el sistema de salud continúa siendo un desafío para muchos inmigrantes que lo califican de...

Ocio

La obesidad es una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer

Copyright © Nicaragua Investiga 2023