Médicos independientes alertan sobre rebrote de Covid19 en las últimas semanas

Durante las últimas cinco semanas en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado un aumento de contagios de Covid19, mientras informa de un fallecido por semana. Según la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) las cifras oficiales parecen ser alarmantes aunque el gobierno sandinista continúe promoviendo actividades masivas y la jornada de vacunación no alcance a un número significativo de la población.

El médico José Borgen, secretario general de la Unidad Gremial por Nicaragua, reconoció que en el país las autoridades sanitarias y el Gobierno han fomentado la «normalidad» desatendiendo las medidas de seguridad contra la pandemia. El último reporte del Minsa reflejó un aumento de 258 a 283 «nicaragüenses con COVID-19 confirmados» en una semana.

OJO con sus redes sociales si busca trabajo

Borgen cree que el gobierno sandinista no «brinda la información y las medidas de prevención» correctas en medio de la crisis sanitaria, incluso, la población asume que de acuerdo al discurso oficialista, en Nicaragua el coronavirus «está controlado», lo que se traduce en cifras elevadas de contagios del virus.

«A estas alturas la pandemia no puede ser negada por el gobierno, de tal manera que es alarmante que en las últimas cuatro o cinco semanas estén reconociendo un aumento casi del 400 por ciento de contagios e igual número de muertes (…) en materia de epidemiología es una crisis de salud pública que debería decretar un estado casi de emergencia con medidas obligatorias para toda la población» expresó Borgen.

Según el independiente Observatorio Ciudadano de Covid-19 en Nicaragua, en su último reporte del 3 de julio, contabilizaron 134 casos sospechosos del nuevo coronavirus, una diferencia amplia en comparación a las cifras oficiales de las autoridades sanitarias en Nicaragua. Sin embargo, el total de casos de contagios desde marzo de 2020, tienen un ascenso de 18 mil 123 personas registradas por el organismo independiente, en cambio, el Minsa reporta 6 mil 819 personas contagiadas.

No existen datos oficiales sobre el total de personas vacunadas contra el Covid19

Por su parte, la Unidad Gremial por Nicaragua y la Unidad Médica Nicaragüense registran más de 35 mil atenciones de salud a pacientes con síntomas relacionados al Covid19 a través de llamadas de video y telefonía, según Borgen. Además, han brindando más de 3 mil atenciones directas con visitas de médicos a las casas de algunos pacientes.

¿De dónde provienen las fortunas más grandes de Nicaragua?

Asimismo, Borgen destacó que es importante la «transparencia en la cantidad de vacunas que se tienen y la cantidad que ya se ha aplicado» a la población, luego que el gobierno sandinista anunciara la primera jornada de vacunación voluntaria en marzo 2021.

Hasta ahora no existe información sobre la cantidad de personas que fueron vacunadas contra el Covid-19, ni detalles sobre el número de personal sanitario que fue inmunizado. Solo se conoce el último reporte del Minsa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que especifica que 167 mil 500 dosis fueron aplicadas entre la segunda jornada de vacunación.

Sin mayores detalles, las autoridades sanitarias dieron a conocer hasta abril 2021 que habían aplicado 221 mil 219 vacunas, que suma un 16.1 por ciento de la meta propuesta a inmunizar.

Médico indican que no se debe «bajar la guardia»

Ante la desinformación sobre la pandemia y la falta de medidas sanitarias promovidas por las autoridades nicaragüenses, la población debe asumir su responsabilidad y no «bajar la guardia» para evitar que la cifras de contagios sigan aumentando en las próximas semanas, explicó el doctor Borgen.

«Mientras no se adopte un programa de vacunación masivo e intensivo, vamos a vivir con el coronavirus durante mucho tiempo, y eso nos mantiene permanentemente expuestos al contagio, entonces las medidas deben tomarse de forma individual, la forma de protegerse y proteger a los demás» dijo Borgen.

CSE anuncia los centros de votación y la entrega del padrón electoral provisional

Los médicos recomiendan continuar con las medidas de protección que ya se conocen, como es: «mantener el distanciamiento social, en el caso de los buses y taxi se debe priorizar mantener los vidrios de las ventanas abiertas para que el aire circule libremente, usar mascarilla todo el tiempo, si no es necesario salir de la casa, no hacerlo, lavarse las manos constantemente con agua y jabón por 40 segundos, usar alcohol gel y protección facial».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.