Ministros de Asuntos Exteriores de UE discutirán la crisis de Nicaragua el lunes próximo

La mayoría de Estados miembros de este organismo internacional, han expresado su preocupación por la escalada represiva de Daniel Ortega en Nicaragua.

Los 27 ministros exteriores de la Unión Europea (UE) discutirán el próximo lunes 12 de julio sobre la situación que atraviesa Nicaragua y Etiopía, crisis de interés internacional y en el que desean contribuir a la estabilidad y la instauración de un diálogo sin adoptar sanciones.

Sin embargo, los diplomáticos confirmaron que la Unión Europea ya inició los trabajos técnicos para ampliar las sanciones contra Ortega-Murillo y sus allegados, que afecta a seis individuos responsables de la persecución política en el país, luego que el pasado 8 de julio, el Parlamento Europeo aprobara una resolución en el que pedía sanciones para la pareja presidencial y su circulo privado.

Ortega incumple con resolución de la Corte IDH y no muestra voluntad de libertar a opositores, dicen familiares

Además se prevé que la UE envíe un mensaje fuerte a la capital Managua, aunque no se esperan decisiones concretas para el próximo lunes. Los ministros intentan impulsar un diálogo que permita la construcción de un Estado Democrático como salida pacífica a la crisis, y la adopción de medidas flexibles que permitan la participación cívica de los nicaragüenses en las elecciones generales del 7 de noviembre.

Por su parte, el Alto Representante UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como la mayoría de Estados miembros de este organismo internacional, han expresado su preocupación por la escalada represiva de Daniel Ortega en contra de opositores, que ha conllevado al arresto arbitrario de periodistas, activisitas y opositores, incluyendo varios candidatos presidenciales.

Ortega no busca dialogar

El pasado 24 de junio 2021, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, declaró que de manera «discreta» ha intentado «un diálogo con las autoridades nicaragüenses» con el fin de «revertir» estas medidas represivas; sin embargo, asegura que por el momento no ve «progreso en esa dirección«.

En cambio, el gobierno sandinista respondió de forma ofensiva a través de un pronunciamiento «diplomático» en el que la calificó de «ignorante atrevida» y «Mandamás» por supuestamente meterse en asuntos internos del país.

Como si se tratara de una mensajería directa entre ambos países, González Laya, dijo que «los problemas en Nicaragua no son de orden de telegramas o misivas», mientras confirmó que existe un «clamor internacional» sobre lo que acontece en el país, y que el mundo está a la espera de la libertad de los presos políticos y el cese a la represión estatal.

Eurodiputado firme

Zoilamérica Ortega se refiere a ola de arrestos en Nicaragua

El aurodiputado José Bauzá, uno de los que ha sentado una posición más firme contra el gobierno de Nicaragua ha demandado a la Unión Europea que sea firme y que cumpla lo resuelto por el Parlamento Europeo.

«El Parlamento Europeo condena rotundamente los crímenes de Ortega y Murillo y exige que se les sancione de inmediato», escribió en su cuenta de Twitter. Una de las principales acciones que contempla la resolución es seguir la ruta del dinero de la familia presidencial y sus allegados para identificar operaciones ilícitas, así como restricción de visas y otro tipo de sanciones individuales.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.