Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Estados Unidos rechaza «llamado al combate» de Diaz Canel

Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia», dijo la Subsecretaria de Estado Julie Chung que dijo estar «preocupada» por las consecuencias del llamado del presidente Diaz Canel.

La respuesta del gobierno cubano ante las protestas fue la represión. Cortesía/NI

Luego que el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel respondiera a las manifestaciones masivas en la isla con un llamado a la violencia, la Subsecretaria de Estad de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental Julie Chung se pronunció «preocupada» por las consecuencias que eso podría generar.

«Estamos profundamente preocupados por los “llamados al combate” en Cuba. Defendemos el derecho del pueblo cubano a una reunión pacífica. Llamamos a la calma y condenamos cualquier violencia», escribió Chung en su cuenta de Twitter.

El Presidente cubano dijo en cadena nacional que «tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución y estamos dispuestos a todo, y estaremos en las calles combatiendo».

Cubanos salen a las calles gritando: "¡Abajo la dictadura!¨

Además agregó que «habrá una respuesta revolucionaria» a las manifestaciones, y para convocó a «todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares donde vez vayan a producir estas provocaciones, hoy desde ahora y todos estos días y enfrentarla con decisión».

«¡Qué irresponsabilidad… esto es el llamado a una guerra civil: «La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», dijo la activista cubana Yoani Sánchez.

Inmediatamente después del discurso de Díaz Canel la policía salió a las calles, así como trabajadores del Estado que según información de periodistas locales también se encuentran armados.

«Recién llego a casa. La calle está tomada por militares y por civiles con armas. Recorrí todo Vedado, todo Centro Habana y muy pocas cuadras no tienen presencia policial. Quedan menos de dos horas para el toque de queda», dijo Abraham Jiménez Enoa, periodista cubano que reporta desde su cuenta de Twitter lo que ocurre en la isla.

Más temprano Jiménez también informó que los policías golpearon y arrestaron a mucha gente. Mientras Yoani Sánchez aseguró que hay dos periodistas de la plataforma digital de noticias 14 y medio desaparecidos, mientras el gobierno les quitó el internet en el país para evitar que reporten lo sucedido.

La amenaza del presidente de Cuba: "Estamos dispuestos a todo"

Reacciones internacionales

El congresista Marco Rubio, de origen cubano dijo que solicitará al Presidente de Estados Unidos Joe Biden y al Secretario de Estado Antony Blinken que «pida a los miembros del ejército cubano a no disparar contra su pueblo».

«El incompetente partido comunista de Cuba no puede alimentar al pueblo ni protegerlos del virus. Ahora los militares deben defender al pueblo, no al partido comunista», escribió Rubio en sus redes sociales. 

El Secretario General de la OEA Luis Almagro se proncunció en contra del llamado de Díaz Canel.

«Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta», esscribió.

Las imágenes de las protestas son históricas y sin precedentes. Después de 62 años de dictadura castro-comunista es la primera vez que el pueblo se levanta en manifestaciones a pesar de los riesgos de una embestida militar.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Portada

Fidel Castro llegó a expulsar de Cuba a 136 sacerdotes en un solo día. Daniel Ortega en Nicaragua está haciendo lo propio encarcelando, amenazando...

Mundo

"O le compro los juguetes o los zapatos o la ropa o la comida", dice una abuela de 49 años, mientras camina frente a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023