Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cubanos están vendiendo sus pertenencias para viajar a Nicaragua

El anuncio de Nicaragua de dar libre visado a cubanos ha generado furor en la isla, tanto así, que quienes desean escapar de la dictadura cubana han iniciado a vender sus pertenencias con el fin de conseguir desesperadamente un ticket de avión.

Tras el anuncio del régimen de Daniel Ortega de permitir el libre visado para cubanos que deseen ingresar a territorio nicaragüense, dos ciudadanos de la isla aseguraron a la cadena Univisión 23 que están vendiendo sus pertenencias con el fin de conseguir un vuelo a Nicaragua.

Luego de casi 15 años Ortega cambia a su embajador en Cuba

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una de las fuentes consultadas por Univisión 23 bajo anonimato por temor a las represalias del régimen cubano.

La fuente, al igual que otros ciudadanos de Cuba, aseguraron a dicho medio que están vendiendo todas sus pertenencias para, “a través de Nicaragua, llegar a los Estados Unidos”.

“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, cita el medio.

Situación preocupa a políticos en EE.UU.

Algunos políticos estadounidenses reaccionaron ante la decisión de Daniel Ortega de permitir la entrada libre a cubanos que desean viajar a Nicaragua, ya que podría aumentar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

“Este verano expresé mi preocupación y advertí que el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio. El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración (Joe) Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, dijo el senador norteamericano Marcos Rubio tras conocer el anuncio.

Aun no hay vuelos disponibles

Hasta el momento los vuelos desde Cuba hacia Nicaragua no se han restablecido y quienes han logrado llegar al país desde el anuncio del pasado lunes 22 de noviembre, lo han hecho a través de un tercer país, según confirma Univisión.

¿Qué se puede esperar de la apertura del libre visado a cubanos?

Se presume que la decisión de Ortega del pasado lunes de eliminar el visado para ciudadanos cubanos fue el detonante para que decenas de isleños se «amontonaran» en busca de vuelos para viajar a Managua.

Debido al alto número de personas que están haciendo trámites para escapar de la dictadura cubana, se cree que en cualquier momento podría crearse una nueva crisis migratoria.

Según cifras del propio régimen de Cuba, en lo que va del 2021, más de mil personas han sido deportadas a la isla por salir del país de forma ilegal. Estas cifras no incluyen a quienes salieron de forma regular desde un aeropuerto.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El tribunal volverá a examinar el caso el 3 de abril, sobre ley que convierte en un delito estatal la entrada ilegal en el...

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023