Luego de casi 15 años Ortega cambia a su embajador en Cuba

El exembajador de Ortega en Cuba "es de origen argentino pero nacionalizado nicaragüense". Antes de asumir el cargo había sido representante del FSLN en Cuba.

Tras casi 15 años como embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera González ha sido removido del cargo por el dictador sandinista Daniel Ortega.

Su remoción fue conocida este 25 de noviembre mediante un Acuerdo Presidencial publicado en La Gaceta, Diario Oficial. Cabrera González estuvo en el cargo desde el 8 de febrero del 2007, por lo que fue el único embajador de Ortega en la isla comunista desde que volvió al poder.

En sustitución, Daniel Ortega nombró como nuevo embajador a Sidhartha Francisco Marín Aráuz. Este es otro de los leales al régimen y ocupaba el cargo Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales. También representante permanente de Nicaragua en la Organización de Naciones Unidas (ONU), cargo en el que fue nombrado en el 2018. Además había sido el Encargado de Negocios y luego embajador en Ecuador; Agregado Cultural con Funciones Consulares en la Embajada de la República de Nicaragua en Lima, Perú, concurrente con Bolivia, Ecuador y Paraguay; y posteriormente encarado de negocios en Perú.

Durante el gobierno de Enrique Bolaños estuvo a cargo de la Secretaría General de la Dirección General Administrativa Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua (15 de octubre de 2003 al 28 de febrero de 2006).

Sidhartha Francisco Marín, nuevo embajador de Nicaragua en Cuba.

Sobre Luis Cabrera

De acuerdo a un articulo del 2007 del diario La Jornada, Cabrera «es de origen argentino pero nacionalizado nicaragüense». Antes de asumir el cargo de embajador había sido desde el año 1993 representante del Frente Sandinista en Cuba».

En su natal argentina se graduó de periodista y en Nicaragua fue periodista oficial en la Voz de Nicaragua durante el primer régimen sandinista.

Cuba es junto a Venezuela uno de los pocos países que apoyan incondicionalmente a Daniel Ortega y Rosario Murillo. La relación entre los Castro y el FSLN se remonta a los años de la lucha contra la dictadura de los Somoza, fortaleciéndose una vez que la guerrilla impuso la dictadura militar de 1979 a 1990.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.