Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Aborto en Colombia: lo que necesitas saber

La Corte Constitucional de Colombia aprobó este 21 de febrero la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación con 5 votos a favor y 4 votos en contra.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó este 21 de febrero la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación con 5 votos a favor y 4 votos en contra.

El movimiento feminista a través de la organización de más de 90 colectivos, Causa Justa, pidió en 2020 el final de la criminalización del aborto terapéutico.

En Colombia el aborto estaba penado con cuatro años y medio de cárcel, sin embargo, desde el año 2006 se permitió la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación por causas de violación, malformación del feto y/o riesgo para la madre; esto sin limitantes en el tiempo.

La despenalización de la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) fue aceptada en la Corte tras un proceso con varias trabas administrativas hacia jueces, impuestos por grupos contra el aborto terapéutico.

El debate en Colombia

La propuesta del movimiento Causa Justa implicaba derogar todas las penas que aparecen en el Código Penal con respecto a la realización del aborto terapéutico, sin embargo, solamente se logró despenalizar hasta vigésimo cuarta semana de gestación.

La decisión fue tomada gracias a los votos de los Magistrados José Fernando Reyes, Diana Fajardo y Alberto Rojas, del conjuez Andrés Ossa, quien fue elegido para desempatar la votación.

Dentro de las demandas del movimiento feminista se encuentra la abolición total del IVE, bajo el argumento de que “ninguna mujer vaya a la cárcel o que le sea iniciado un proceso penal en su contra por acceder a su derecho a la IVE ni que viva bajo esa amenaza (…), que ningún prestador de servicios sea enjuiciado por realizar un aborto consentido por la mujer o por brindar información”.

“Alrededor de 400 casos son llevados ante la justicia penal anualmente y que son las mujeres, adolescentes y niñas en situación de vulnerabilidad quienes están en mayor riesgo de ser criminalizadas. De esta manera, un 12,5% de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años; y un 24% de los casos que derivan en condena, corresponden a mujeres menores de edad”, dicta un informe realizado por el colectivo la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Durante décadas, las activistas por los derechos de la mujer en América Latina han mirado hacia Estados Unidos como modelo en su lucha para...

Ocio

Según el estudio de Hong Kong, en un grupo de 418 mujeres que habían recibido levonorgestrel con piroxicam --un medicamento disponible con receta para...

Mundo

Según una encuesta de Gallup publicada el 21 de junio, el 28% de los estadounidenses habilitados para votar se deciden exclusivamente según la postura...

Mundo

La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo el viernes el acceso a un medicamento utilizado en el método más común para la interrupción del...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023