Ivan Duque, presidente de Colombia, rechazó y consideró “atroz” la despenalización del aborto hasta la vigésimo cuarta semana del embarazo, tras fallo de la Corte Constitucional.
El fallo de la Corte Constitucional de Colombia despenalizando la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), significó una celebración como un hecho histórico logrado por los colectivos feministas. Sin embargo, Duque lo ha equiparado con “una práctica anticonceptiva”.
«Estamos ante una decisión que atañe a toda la sociedad colombiana y cinco personas no pueden plantearle a la nación algo tan atroz como permitir que se interrumpa una vida hasta los seis meses de gestación», cuestionó Duque en una declaración a los medios.
“Siempre he sido una persona provida, creo que la vida comienza desde la concepción y fui respetuoso de las tres causales”, dijo el mandatario, quien también manifestó su preocupación por que “esta práctica de aborto, que es contraria a la vida, se convierta en una práctica cotidiana y, en un país machista, que se pueda recurrir a este mecanismo, que se vuelva para muchos métodos anticonceptivos para no usar el condón”, agregó.
Por su parte, el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro felicitó a las mujeres elogiándolas por su lucha a través de su cuenta de Twitter; “Felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto que las criminalizaba y las mataba a ellas. De ellas es su triunfo”, expresó el aspirante presidencial.
Felicito a las mujeres que libraron la lucha contra la criminalización del aborto que las criminalizaba y las mataba a ellas.
De ellas es su triunfo.
El empoderamiento de la mujer que surge de aquí, la educación sexual y las libertades son mejor camino para proteger la vida
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 22, 2022
Desde el año 2006 hasta el 21 de febrero de 2022, la realización de la IVE solamente era permitida bajo las causas de violación, malformaciones del feto y la salud en riesgo de la madre. Anterior a esto, toda práctica abortiva era criminalizada, tanto la mujer, quien accedía de manera voluntaria al proceso, como las personas que brindaban información y servicio.
El aborto en América Latina ha crecido con el paso del tiempo, no obstante, en Colombia se visualiza una mayor libertad de realización de proceso, puesto que en países como Argentina y México solo está permitido hasta la 14va y 12va semana respectivamente, lo mismo en Uruguay en el cual se contemplan las 12 semanas de embarazo. Cuba y Guyana contemplan sobrepasar el plazo establecido por la ley en dependencia de las situaciones, para así considerar excepciones.
You must be logged in to post a comment Login